Publicación: 2016-09-20 22:01:22 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

María Baranda define "Los ojos sin rostro" como un filme de “angustia”

México, 20 Sep (Notimex).- Como parte del ciclo “Charlas sobre cine francés”, la Cineteca Nacional exhibió el largometraje “Los ojos sin

México, 20 Sep (Notimex).- Como parte del ciclo “Charlas sobre cine francés”, la Cineteca Nacional exhibió el largometraje “Los ojos sin rostro” (Les yeux sans visage, 1959), del cineasta francés Georges Franju, quien a través de su inquietante obra explora nuevos horizontes dentro del género de terror.

Esta película fue comentada por la escritora mexicana María Baranda, quien considera que este trabajo es un terror diferente, cuyo origen es interno, proveniente de la angustia y la incertidumbre de uno mismo.

La también poeta definió esta cinta no como un filme de terror, sino de “angustia”, al aclarar que “no es uno donde los personajes griten, sino que las imágenes son las que lo hacen”.

El trabajo cinematográfico transporta a los cinéfilos a París, donde un brillante y desquiciado cirujano (Pierre Brasseur), ayudado por su perversa secretaria (Alida Valli), rapta chicas con el fin de utilizar su piel para reconstruir la cara de su hija (Edith Scob), destrozada por un trágico accidente del que él se siente responsable.

“Esta angustia tiene que ver con la pérdida de la identidad, que se ha trabajado también en la literatura y se encuentra tan bien expresada por el director”, declaró.

Además de expresar que la obra “nos permite sentir un estado de terror interno hacia esa gran pregunta que es: ¿Quién soy?”, agregó mediante un comunicado.

Barranda invitó a reflexionar al público, comparándolo con “Psicósis” (Alfred Hitchcock, 1960), pues enfatizó que comparten rasgos dentro de su temática y que incluso los tintes de suspenso y violencia son similares.

Sin embargo, consideró que la entrega del origen francés fue objeto de críticas negativas y estuvo al borde de la censura durante mucho tiempo, hasta que por fin ganó cierto reconocimiento a nivel cinematográfico en la década de los ochenta, poco antes de la muerte de su realizador.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Cuba decretó 9 días de luto por muerte de Fidel Castro
El día en el que Fidel Castro rompió un record Guinness por un discurso de más de 4 horas
Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Britney Spears
Comentarios
María Baranda define 'Los ojos sin rostro' como un filme de 'angustia'