Publicación: 2016-07-07 22:21:20 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

María Teresa Favela revela misticismo de escultores japoneses en Méxic

México, 7 Jul (Notimex).- Las cualidades de los escultores japoneses que vinieron a México y marcaron la cultura y a sus artistas, son valoradas

México, 7 Jul (Notimex).- Las cualidades de los escultores japoneses que vinieron a México y marcaron la cultura y a sus artistas, son valoradas por la investigadora María Teresa Favela en su más reciente libro, el cual presentará este jueves en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

“El misticismo de los escultores japoneses en México: Kiyoshi Takahashi, Sukemitsu Kaminaga, Kiyoto Ota y Hiroyuki Okumura”, será comentado por la autora, quien estará acompañada de sus colegas Miriam Kaiser, Alfonso de Neuvillate, Amadís Ross y Tasuku Yoshie.

En declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Teresa Favela explicó que su interés por rescatar los aportes de escultores japoneses surgió luego de que para su doctorado investigó sobre las bienales de escultura durante los años 60.

Así, detectó que Kiyoshi Takahashi (1925-1996) obtuvo el galardón en dos ocasiones, y en otras más en trienales de las décadas de 60, 70 y 80. Mientras que artistas como Sukemitsu Kaminaga, Kiyoto Ota y Hiroyuki Okumura vivieron a México en diferentes épocas para desarrollar parte importante de su producción artística.

La pregunta que ronda las páginas del libro es: ¿por qué a los escultores japonenses les atrae la cultura mexicana, en particular la escultura mesoamericana?

Para la investigadora, estos artistas parecen haber vislumbrado, y reflejado en sus propias piezas, la energía y espiritualidad de la escultura producida por la civilizaciones precolombinas.

Indicó que Takahashi asistió a una exposición que México llevó sobre arte prehispánico, colonial, moderno y contemporáneo, a Japón en 1955 y dos años después se instaló en Xalapa, Veracruz, donde fue director de la Facultad de Arte.

“Dejó una escuela a los artistas mexicanos en el sentido de cómo debían trabajar la escultura bajo conceptos japoneses, esto es, una producción muy simplificada, pero a la vez compleja; con pocos elementos decir mucho y comunicar espiritualidad”, detalló la autora.

Agregó que fue similar el caso de los otros escultores, que transmitieron sus conocimientos a sus discípulos mexicanos, como Adalberto Bonilla y Rafael Villar, quienes en su obra reflejan la influencia del arte japonés.

Para dar mayores detalles de su investigación, María Teresa Favela Fierro se presentará hoy en el Palacio de Bellas Artes, donde la entrada será gratuita.

María Teresa Favela es doctora en historia del arte e investigadora del El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), donde también ha ocupado diversos cargos directivos.

Ha escrito textos para periódicos, revistas, catálogos de exposiciones, libros y programas de radio, relacionados con artistas y movimientos plásticos en México durante el siglo XX. Ha curado múltiples exhibiciones. Fue presidenta de la Sección Mexicana de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Sujeto dispara a oficial de Consulado de EU en Guadalajara
Protestas contra el Gasolinazo: Atropellan a policías y manifestantes en Rosarito
Coche bomba dejó al menos 43 muertos en Siria
(Video) LadyCuernos: Hombre explota porque amante usa su camioneta (y su gasolina)
Kate Middleton
Comentarios
María Teresa Favela revela misticismo de escultores japoneses en Méxic