Publicación: 2016-08-05 22:09:22 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Marilyn Monroe vivió atrapada en crisis emocional: José Antonio Váldes

* Hoy se conmemoran los 54 años del fallecimiento de la actriz México, 5 Ago (Notimex).- A 54 años de la muerte de Marilyn Monroe, aún se sigue

* Hoy se conmemoran los 54 años del fallecimiento de la actriz

México, 5 Ago (Notimex).- A 54 años de la muerte de Marilyn Monroe, aún se sigue hablando de la actriz de Hollywood que destacó por su sensualidad, belleza y carisma, pero a su vez del mito que desató a través de los años por su marcada inestabilidad que ha sido tema de estudio.

El investigador y crítico de cine José Antonio Valdés Peña, señaló que la actriz estadunidense ha sido producto del desarrollo de un personaje, que de haberlo interpretado en su totalidad también fuera de la pantalla, no habría padecido de la crisis de identidad que la afectó de por vida.

“Siendo Norma Jean (su nombre real) nunca hubiera llegado a nada, era una muchacha de una belleza gringa nada fuera de lo común, pero Marilyn Monroe cuando la conocemos en su época de oro ya tiene todo un concepto de producción detrás de ella, el pelo rubio, el maquillaje, la manera de vestir y caminar, es decir tuvo una transformación.

“Marilyn dejaba a la rubia tonta en el cine y en la vida real se quedaba con la Norma Jean atormentada, no es como un caso paradigmático, con sus debidas proporciones, como María Félix, que es insoportable en pantalla y en vivo seguía siendo “La Doña” en todos los sentidos y María de los Ángeles Güereña, su nombre real, desapareció por completo. El gran error de Marilyn fue no desarrollar su personaje en la vida real y vivir con el tormento emocional de Norma Jean”, comentó en entrevista telefónica Valdés Peña.

El también guionista refirió que la figura de Monroe es vigente gracias al legado que dejó dentro de la industria con un personaje, más allá del trabajo cinematográfico que realizó, pues ella era la expresión de una mujer idealizada en una época de la posguerra.

“Es una imagen que se ha estudiado mucho sobre todo por el enorme legado que deja en cuanto a sensualidad. Mucho se dice de que interpretó a la rubia tonta y por eso se queda como una especie de estereotipo.

“En su momento no se le toma en serio como actriz porque obviamente tenía una belleza esplendorosa. Es una chica de Hollywood que trataba de ser actriz y romper el molde de la chica rubia tonta que le estaban queriendo imponer pero que realmente tuvo muy pocas oportunidades de hacerlo dentro de la pantalla grande”.

Valdés Peña señaló que la gran mayoría de las películas que hizo Marilyn Monroe eran comedias, donde ella salía como la rubia boba, y los directores la tomaban así como una especie de adorno y ornamento para la escena, aunque hubo cintas muy rescatables en la que impuso su talento como “Una Eva y dos Adanes” (Billy Wilder, 1959), “Los inadaptados” (John Huston, 1961) y “Nunca fui Santa” (Joshua Logan, 1956).

“Era una personalidad para ese momento en la historia del mundo, que en los cincuenta viene saliendo del horror de la Guerra Mundial, se tiene que replantear las bases mismas de la civilización y Marilyn aparece como esa figura de la nueva sensualidad, y de la nueva mujer, por eso logra crear un símbolo importantísimo.

“Es decir Marilyn es una figura venerada, como lo fueron Pedro Infante, Tin Tan, James Dean que son personalidades más allá de lo que hicieron en cine, y que no se pueden repetir, por eso siguen vigentes”, refirió.

Aunque Marilyn intentó sobresalir más allá de su belleza física, siempre estuvo bajo el influjo de la sociedad que la había estigmatizado, su matrimonio con el dramaturgo Arthur Miller y su anhelo por consagrarse como una mujer de culto resultaron fallidos.

“Su matrimonio con Miller, que es uno de los más importantes escritores del siglo XX en Estados Unidos, te habla de que se trataba de acercar a gente valiosa e intelectual, que aparentemente no tenía nada que ver con esa personalidad estrella de Hollywood".

Debido a las condiciones bajo las que había crecido la actriz, padecía de estrés, ataques de nervios e incluso había llegado a la adicción de medicamentos, alcohol y drogas, que la llevaron lentamente al desastre.

“En la vida real era una pesadilla trabajar con ella, era una mujer con una gran inestabilidad, a veces no se presentaba en los rodajes, llegaba alcoholizada, nerviosa, una escena que duraba a lo mejor un día en hacerse se tenía que hacer en una semana y eso obviamente iba desesperando a los productores que por otro lado sabían también aprovechar el físico y ‘sex appeal’ de Marilyn.

“Sus compañeros tenían recuerdos amargos de ella, de repente se ponía a llorar de la nada, a veces estaba muy efusiva, era una montaña rusa emocional, era un ser muy frágil, así lo estructuran todas las biografías. Un ser con estas condiciones en una industria como lo es Hollywood de erosiva, obviamente no iba a aguantar el peso”, añadió.

Su vida estuvo marcada por grandes sufrimientos desde niña con una madre con problemas de esquizofrenia: “abandonos, familias sustitutas, abusos sexuales, un matrimonio en su adolescencia, todo esto va formando a una mujer que posee belleza pero al mismo tiempo una gran melancolía que fue arrastrando a lo largo de su vida”.

José Antonio Valdés Peña señaló que se ha quedado en el imaginario colectivo no sólo por su sensualidad y la melancolía que atormentaba su vida, sino por los mitos y leyendas que surgieron a raíz de su muerte.

Pero el mito de Marilyn también se debe a su suicidio que desató una serie de teorías, entre ellas, que su muerte fue una orden del Estado para eliminar su relación con el presidente Jonh F. Kennedy.

"Muchos hablan de un suicidio ordenado, o de una especie de asesinato completamente fabricado”.

Durante los últimos años de su vida, Marilyn se encontraba visiblemente más deteriorada, había subido de peso, tenía más ojeras y comenzaba a esconderse de los medios.

"De no haber terminado así hubiera estado sola, sin hijos, sin pareja y Hollywood ya no la iba a llamar, de cualquier manera habría sido un final trágico, por eso este final abrupto y todo lo que se ha dicho sobre ella es lo que hacen que se vuelva un ícono. Dicen que la televisión te da fama, pero el cine te hace inmortal, en su caso está justificado".

"Habrá muchas mujeres que quieran imitarla y han caído en un paso más allá de lo ridículo, nadie podrá igualarla", concluyó .

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Nicki Minaj
Comentarios
Marilyn Monroe vivió atrapada en crisis emocional: José Antonio Váldes