Publicación: 2016-09-08 22:19:12 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Más de 16 mil adultos se alfabetizaron en Oaxaca en este año

Oaxaca, 8 Sep (Notimex).- El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) informó que de enero a agosto de este año se ha alfabetizado en

Oaxaca, 8 Sep (Notimex).- El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) informó que de enero a agosto de este año se ha alfabetizado en Oaxaca a 16 mil 384 adultos, de los cuales tres mil 692 aprendieron a leer y escribir en lengua indígena.

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, que se conmemora hoy, el gobierno estatal informó que al ser la entidad con mayor riqueza cultural y lingüística, se enseña a leer y escribir con el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), que toma en cuenta los saberes que cada educando posee.

En un comunicado, indicó que en las comunidades originarias se trabaja con el Modelo Indígena Bilingüe con Español como Segunda Lengua (MIBES), con material didáctico elaborado por lingüistas que conocen la lengua y su variante.

Precisó que tres mil 692 oaxaqueños aprendieron a leer y escribir en lengua indígena, ya sea en zapoteco, mixteco, mixe, triqui, chatino, mazateco, chinanteco, cuicateco o huave.

Actualmente, el personal del IEEA atiende a 21 mil 46 personas que están en proceso de alfabetización, que junto con los que estudian primaria y secundaria dan un total de 137 mil 632 en atención educativa.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) definió el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización, con el fin de convocar a los países del mundo a fomentar la educación.

Esta fecha es especialmente conmemorada en Oaxaca por el IEEA, organismo público dedicado a proporcionar los servicios de alfabetización, primaria y secundaria a personas jóvenes y adultas.

En este sentido, se destacó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el analfabetismo dismunuyó en el estado tres puntos porcentuales, en 2010 había 421 mil 810 personas que no sabían leer ni escribir.

Según la encuesta intercensal 2015, la cifra es de 371 mil 944 oaxaqueños en condición de analfabetismo, lo que se reduce del 16.3 al 13.3 por ciento.

En este sentido, el director del IEEA, Modesto Pineda Romero, en reunión con personal de las 26 coordinaciones de zona, expresó la importancia de que los programas educativos del instituto lleguen a los 570 municipios, para brindar las herramientas necesarias que contribuyan al desarrollo social.

“La labor que realizan nuestros asesores, enlaces, técnicos docentes y enlaces micro regionales, para llevar la educación para adultos hasta los lugares más apartados del estado, implica un compromiso con las personas que buscan aprender la lecto-escritura”, dijo.

Después de que sus hijos crecieron, doña Modesta y la señora Sotera aprenden a leer y escribir.

“Me llamo Modesta Vásquez, con z al final en medio va la s y con acento en la a, así se escribe correctamente mi apellido, para que vea que ya sé diferenciar las letras; no como antes que todas las palabras las veía igual”, explica la educanda en proceso de alfabetización.

A sus 75 años aprende a leer y escribir, ya que de niña sólo asistió a la escuela seis meses, pero al ser de tiempo completo su mamá optó por prohibirle ir a clases, además de que no podían comprar los libros.

“Me decía que para qué hacía tarea, si lo mío era lavar, planchar, aprender a poner un parche, hacer comida, si no cuando me casara no iba a saber atender al marido; eran otros tiempos”, recordó.

Asimismo, doña Sotera Rojas Olivera, desde hace dos años inició sus estudios en la Plaza Comunitaria del IEEA en Santa Lucía del Camino, asistiendo los lunes, miércoles y viernes, para aprender a leer y escribir con ayuda de su asesora Ángela María Méndez.

“Lo primero que aprendí a escribir fue mi nombre completo y luego el de mis seis hijos con todo y sus apellidos. Ahora que ya no tengo niños en casa me dedico a estudiar”, destacó.

Tiene más de 40 años viviendo en la Colonia López Portillo, donde se instaló cuando llegó de su pueblo natal, San Miguel Quetzaltepec mixe, donde en esa época no se permitía estudiar a las niñas, porque se creía que nacían para casarse y cuidar a los hijos, siendo los hombres los que asistían a los planteles educativos.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

VIDEO: cocodrilo gigante se pasea por parque de Florida
Insólito: Murciélagos vampiros comienzan a desarrollar el gusto por la sangre humana
¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Últimas noticias: autoridades turcas arrestan al autor del atentado de Estambul, hoy 16 de enero de 2017
Michelle Obama
Comentarios
Más de 16 mil adultos se alfabetizaron en Oaxaca en este año