Publicación: 2016-07-09 22:12:59 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Más de 35 mil niños al año sufren lesiones por quemaduras en el país

México, 9 Jul (Notimex).- La diputada federal Sylvana Beltrones propuso que se declare el 27 de abril de cada año como Día Nacional de la

México, 9 Jul (Notimex).- La diputada federal Sylvana Beltrones propuso que se declare el 27 de abril de cada año como Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes.

La legisladora priista externó la necesidad de establecer acciones y campañas de difusión por parte de las instituciones, en específico las que integran el Sistema Nacional de Salud y el Sistema Educativo Nacional, así como de iniciar una cultura de prevención desde el hogar.

Subrayó que se requiere mejorar la atención de ese segmento de la población, proporcionando unidades médicas especializadas para los menores de edad con lesiones por quemaduras.

Esas unidades tendrían que ser cercanas a las localidades para asegurar una atención pronta y evitar el desplazamiento a los grandes centros urbanos, con la consecuente pérdida de tiempo que en esos casos es vital.

La presidenta del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a las investigaciones y recomendaciones relacionadas con el caso de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, expuso que anualmente más de 35 mil niños en México sufren lesiones por quemaduras en accidentes que representan 12 por ciento de las muertes en menores de 14 años.

De ahí la necesidad de establecer acciones y campañas de difusión, así como una cultura de prevención desde el hogar.

Beltrones Sánchez expresó que de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, los ocurridos en casa son la principal causa de muerte infantil, representando 40 por ciento del total de muertes en niñas y niños de 1 a 14 años.

Aseveró que su incidencia representa un problema de salud pública importante, pues los niños que sobreviven tienen secuelas graves en términos de calidad de vida, costos sociales y económicos, así como sus familias.

Hizo notar que sólo 11 estados de la República y la Ciudad de México cuentan con unidades especializadas que atiendan a pacientes con lesiones por quemaduras y que los tratamientos tienen costos muy altos.

Por ello también externó la importancia de fortalecer los programas de prevención y de apoyo a los menores que presenten quemaduras de primero, segundo y tercer grado, y de aquellos con secuelas, que los lleve a tener alguna discapacidad física o psicológica.

“El problema de los niños quemados en el país implica un esfuerzo de todos tanto en términos de prevención como en tratamiento. La cultura de protección civil en ese sentido es una obligación que sociedad y gobierno deben procurar con la más alta de las responsabilidades”, dijo.

La propuesta de declarar el 27 de abril de cada año como Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes, que analizará la Comisión de los Derechos de la Niñez, también la firman los integrantes de la instancia que preside Sylvana Beltrones.

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Precio del dólar en México, hoy 22 de noviembre de 2016
Día del Músico, hoy 22 de noviembre de 2016
Sismo de 7.4 grados Richter en Japón dispara alerta de tsunami, hoy 22 de noviembre de 2016
Marchas en la CDMX, hoy 22 de noviembre de 2016
Kaley Cuoco
Comentarios
Más de 35 mil niños al año sufren lesiones por quemaduras en el país