Publicación: 2016-07-01 22:08:54 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Más de 400 nidos de tortuga protegidos en Quintana Roo

Tulum, 1 Jul (Notimex).- El secretario de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo, Rafael Muñoz Berzunza, informó que ya están protegidos 410

Tulum, 1 Jul (Notimex).- El secretario de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo, Rafael Muñoz Berzunza, informó que ya están protegidos 410 nidos de tortuga caguama (Caretta caretta) y 42 de tortuga blanca (Chelonia mydas) en las bahías del área natural protegida X’cacel-X’caelito.

A poco más de un mes del inicio de la temporada de arribazón de tortuga marina a las costas del estado, expuso en entrevista que el reporte que se tiene es hasta la noche del 30 de junio.

El 27 de abril pasado arribó la primera tortuga marina a esta zona y en la temporada 2016 se espera la llegada de cuatro mil quelonios a este sitio.

Indicó que el manejo que se ha dado a estas especies está dirigido principalmente a proteger el huevo reubicándolo a corrales, para reclutar el mayor número de crías sanas.

También se realiza la protección in situ con el objetivo de aumentar el porcentaje de eclosión de quelonios aptos para sobrevivir en el medio oceánico, de esta manera se logra un incremento en el porcentaje de nidadas protegidas.

Señaló que cada año hay más conciencia en la protección de la especie. Muñoz Berzunza recordó que es ilegal vender tortugas, sus huevos o cualquier otro producto extraído de esta especie.

En este esfuerzo de conservación en X’cacel-X’caelito se cuenta con el apoyo de la agrupación Flora, Fauna y Cultura de México y en la temporada 2015 se obtuvo una anidación record de cinco mil 109 nidos, logro que se obtiene gracias al trabajo conjunto.

Recordó que entre las medidas internacionales más importantes están “La convención interamericana para la protección y conservación de las tortugas marinas” y la “Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres”, en cuya lista de especies amenazadas se encuentran seis de las siete que existen en todo el mundo.

Refirió que estas especies tienen un papel importante en los ecosistemas, transportan muchos nutrientes vitales desde las zonas más productivas en el mar hacia las playas; los nutrientes (la energía) de los huevos ayudan a mantener muchos de los animales y plantas que habitan cerca de las playas de desove.

Apuntó que también representan un atractivo importante para el turismo, pues por ejemplo en las Bahías de X’cacel-X’cacelito cada año se reciben más de 36 mil turistas que visitan la zona para observar el desove de las tortugas caguama y blanca.

Muñoz Berzunza manifestó que otras tortugas como la Carey (Eretmochelys imbricata) que se alimentan de las esponjas que viven en los arrecifes de coral ayudan a controlar la población de éstas y permiten que otros animales puedan también habitar en los arrecifes.

Asimismo “las tortugas que se alimentan de medusas (Dermochelys coriacea) ayudan a controlar el exceso de medusas en el mar. Muchas medusas se alimentan de peces, y si existe en exceso afectarían muchas especies de peces importantes para las pesquerías. En general, pueden indicar qué tan saludable se encuentra el mar y la costa".

Por su parte Emanuel Paz, jefe del departamento de las áreas protegidas de X’cacel-X’cacelito, dijo que durante las temporadas de anidación, sobre todo en julio, se reciben la mayor cantidad de tortugas que llegan a desovar a estas playas.

Por ello siguiendo las indicaciones del secretario de Ecología y Medio Ambiente se aumentará la vigilancia para la protección de las nidadas.

Añadió que colaboran también en el proceso de protección a las nidadas 14 personas del Comité Social Ambiental Participativo de la Profepa de X’cacel y de Chemuyil, así como dos estudiantes de la carrera de ingeniería Ambiental de la Universidad de Quintana Roo.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Nicki Minaj
Comentarios
Más de 400 nidos de tortuga protegidos en Quintana Roo