Publicación: 2016-09-20 22:03:19 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Más apoyo para llevar la justicia hacia la oralidad: Elías Azar

México, 20 Sep (Notimex).- La judicatura local requiere del indispensable esfuerzo y apoyo de los gobernadores para recibir más recursos y poder

México, 20 Sep (Notimex).- La judicatura local requiere del indispensable esfuerzo y apoyo de los gobernadores para recibir más recursos y poder modernizar aún más la justicia y hacerla transitar hacia la oralidad.

Así lo expresó el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), Edgar Elías Azar, en el marco del lanzamiento del reporte Doing Business en México 2016.

Ante autoridades del Banco Mundial, funcionarios del gobierno federal y mandatarios estatales, enfatizó que el organismo que preside está absolutamente comprometido con la impartición y procuración de justicia, pero también con el crecimiento de la economía del país.

En el evento, comprometió el esfuerzo de la Conatrib para encarar los desafíos que presenta dicho reporte en beneficio de la sociedad.

El también presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino recordó que uno de los subíndices que se miden en el Doing Business 2016, es el cumplimiento de contratos, el cual evalúa la eficiencia de los procesos judiciales de una nación para resolver una disputa mercantil.

El magistrado dijo que los poderes judiciales locales esperan que sus avances queden registrados, pero también que se ponga atención en aquellas entidades en las que, por alguna razón, no se crece como se espera.

El país no puede tener funciones de justicia de primera clase en algunos lados y de segunda en otros, subrayó al respecto.

En el fuero común, destacó, hay 32 versiones locales, pero una sola presencia en la voluntad de avanzar, cambiar para mejorar, y de ser instituciones confiables, creíbles y eficaces para quienes demandan sus servicios.

Elías Azar refirió que los poderes judiciales de los estados han implementado reformas constitucionales importantes, así como la oralidad en materia civil-mercantil, con lo que se ha dado un giro importante al tema de la justicia en todo México.

Los tribunales locales hoy están resolviendo juicios en ese ámbito en un lapso de entre 10 y 90 días en primera instancia, y por el tema de la inapelabilidad, las salas de segunda instancia han visto reducida su carga de trabajo, lo que ha hecho posible que diversos asuntos se resuelvan en menos de 100 días.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Revelan momento exacto en el que 'El Chapo' Guzmán recibe la noticia de su extradición
La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Harry Styles
Comentarios
Más apoyo para llevar la justicia hacia la oralidad: Elías Azar