Publicación: 2016-09-19 22:14:49 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Más de un millón de guerrerenses participan en macro simulacro

Acapulco, 19 Sep (Notimex).- Más de un millón de personas, de 81 municipios de Guerrero, participaron en el macro simulacro con una hipótesis de

Acapulco, 19 Sep (Notimex).- Más de un millón de personas, de 81 municipios de Guerrero, participaron en el macro simulacro con una hipótesis de sismo de 8.1 grados Richter, con epicentro a 28 kilómetros al sur de Atoyac de Álvarez y con duración de un minuto 20 segundos.

Luego del movimiento telúrico, el Centro de Alerta de Tsunamis dependiente de la Secretaría de Marina (Semar), envío el primer informe de fenómeno marino las 11:06 horas, el cual se hizo extensivo a los municipios costeros de la entidad.

De este modo se activaron las 67 alarmas sísmicas de las ocho regiones del estado, y tres mil alarmas radios SASMEX y SASPER que tienen las dependencias públicas y privadas, así como unidades habitacionales, mercados, escuelas y hospitales para poder recibir un alertamiento.

En el Palacio de Gobierno en Chilpancingo, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, encabezaron el macro simulacro de un sismo de 8.1 grados Richter que se registró a las 11:00 de la mañana.

En este sentido, Mayares Salvador dijo que en los 81 municipios del estado, con el apoyo de las unidades municipales, participaron un millón de personas en el macro simulacro y se tuvo por primera vez un alertamiento de tsunami.

En la explanada del Palacio de gobierno en Chilpancingo participaron más de 3 mil trabajadores, los que salieron de sus oficinas al momento de sonar la alerta sísmica durante el simulacro, en el que presumiblemente tres personas resultaron lesionadas.

Explicó que en la mayoría de los municipios hubo participación de la ciudadanía que se encontraba en edificios públicos, empresas, escuelas, guarderías y que formó parte de la cultura de protección civil y el autocuidado.

En el macro simulacro que forma parte de las actividades de la Semana Nacional de Protección Civil y en la conmemoración de los 31 años del sismo ocurrido en 1985, también participaron las brigadas internas que tiene cada dependencia.

Añadió que éstas han sido capacitadas previamente para que sepan como actuar ante una posible situación de contingencia.

En el palacio de gobierno, el tiempo de evacuación fue de aproximadamente un minuto 22 segundos y por las labores de rescate duro un poco más.

“Son cerca de 70 trabajadores del palacio de gobierno que están capacitados y forman parte de las brigadas internas de Protección Civil y ellos con el objetivo de ayudar a sus propios compañeros han sido capacitados previamente y pueden actuar en atención a una emergencia en un sismo, incendio y otro fenómeno”, precisó.

Durante estos días, indicó que se realizarán diferentes actividades con la finalidad de que la población se familiarice con los mensajes en caso de un temblor real y generen un plan de emergencias, “ya que ello puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, recalcó.

De acuerdo con el monitoreo realizado, se alcanzó una participación aproximada de 12 mil 388 inmuebles y de un millón 260 mil 587 personas a nivel estatal.

A su vez, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores manifestó que este tipo de ejercicios sirven para enfrentar mejor los desastres y fomentar la cultura de la prevención.

Detalló que ante la situación geográfica de Guerrero es necesario tener una cultura de prevención y señaló que es septiembre un mes muy marcado por desastres originados por la naturaleza como lo fueron los fenómenos Ingrid y Manuel.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabas Arturo de la Rosa Camacho y el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre encabezaron el macro simulacro en la explanada de la Universidad Americana de Acapulco.

Por la zona turística, se escucharon los sonidos de las sirenas de los elementos de bomberos y ambulancias que acudían a las dependencias municipales para auxiliar a las personas que quedaron atrapadas en los edificios públicos durante el ejercicio.

Anotó que los municipios costeros son los que participan en el simulacro de sismo y de tsunami.

En Acapulco, participaron más de 100 mil personas en el macro simulacro con una hipótesis de sismo de 8.1 grados en escala de Richter.

En este ejercicio, se evacuaron a personas de oficinas públicos, escuelas, guarderías, restaurantes y supermercados.

Más de mil 334 bomberos, protección civil, gendarmería, policía turística, vial y policía municipal, también auxiliaron en la evacuación de los edificios.

En la entidad se sumaron a esta actividad universidades, aeropuertos, guarderías del ISSSTE, del IMSS y de Sedesol, hoteles, escuelas públicas y privadas, así como plazas comerciales y restaurantes.

NTX/ACS/LTS/HAR/SISMO16

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Mujeres pelean con sus camionetas en un estacionamiento
Video: Aficionados de los delfines de Miami se enfrentan en el estadio
El espectáculo luz y sonido en Teotihuacán se ampliará
Una mujer saltó de un avión
Dulce María
Comentarios
Más de un millón de guerrerenses participan en macro simulacro