Publicación: 2016-07-17 22:02:35 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Matan a tres policías en Baton Rouge, Louisiana

BATON ROUGE, Louisiana, EE.UU. (AP) — Tres policías de Baton Rouge que investigaban una denuncia de un hombre armado con un fusil de asalto fueron

Las autoridades hablan con un conductor cerca de la zona donde varios agentes fueron heridos a menos de 1.600 metros de la sede policial en Baton Rouge, Louisiana, domingo 17 de julio de 2016.  (AP Foto/Mike Kunzelman)

Las autoridades hablan con un conductor cerca de la zona donde varios agentes fueron heridos a menos de 1.600 metros de la sede policial en Baton Rouge, Louisiana, domingo 17 de julio de 2016. (AP Foto/Mike Kunzelman)

BATON ROUGE, Louisiana, EE.UU. (AP) — Tres policías de Baton Rouge que investigaban una denuncia de un hombre armado con un fusil de asalto fueron asesinados a tiros el domingo, menos de dos semanas después de que agentes mataran a balazos aquí a un hombre negro en una confrontación que desató protestas nocturnas en toda la ciudad y en otras partes del país.

Otros tres policías fueron heridos, uno de ellos de gravedad. El agresor fue muerto en el lugar, indicó la policía. Aunque se cree que fue la única persona que atacó a los agentes, las autoridades dijeron no estar seguras de si habría recibido algún tipo de asistencia.

"Todavía no podemos decir que actuó solo", declaró el mayor Doug Cain, portavoz policial. Dos personas fueron detenidas en la localidad cercana de Addis y Caín las describió como "personas de interés".

El ataque a tiros —que tuvo lugar poco antes de las 9 de la mañana, a menos de 1.500 metros (una milla) de distancia de la estación central de la policía— ocurrió en medio de un agravamiento de las tensiones en el país entre la comunidad negra y las fuerzas policiales.

Un testigo dijo que el hombre armado vestía todo de negro y portaba cargadores adicionales con municiones. Las autoridades no informaron de momento sobre la raza del individuo fallecido ni de los agentes muertos y heridos.

El enfrentamiento es el cuarto de índole mortal y de gran atención mediática relacionado con agentes en las últimas dos semanas. Estos hechos de violencia han dejado 12 personas muertas, entre ellas ocho policías, y ha suscitado una controversia nacional sobre aspectos raciales y la vigilancia policial.

El presidente Barack Obama exhortó a los estadounidenses a que supriman las palabras y acciones provocadoras.

"Nosotros como nación tenemos que ser firmes e inequívocos en que nada justifica los ataques contra las fuerzas policiales", afirmó Obama en declaraciones desde la Casa Blanca. "Que todos se centren en este preciso momento en palabras y acciones que puedan unir a este país en lugar de dividirlo más".

En un principio las autoridades policiales creyeron que otros atacantes habrían escapado, pero horas después dijeron que no había más agresores activos sueltos. Se abstuvieron de conjeturar sobre los motivos del atacante o si los hechos estaban relacionados con otros conflictos policiales.

El ataque comenzó en una gasolinera en la autopista Airline. Según las comunicaciones de radio, policías de Baton Rouge habían acudido al lugar ante el aviso de que había un hombre armado con un fusil de asalto y fueron recibidos a tiros. Durante varios largos minutos no pudieron determinar de dónde provenían los disparos.

El cibersitio Broadcastify difundió el domingo las comunicaciones por radio.

Cerca de dos minutos y medio después del primer aviso de que un policía fue baleado, se escucha a otro agente que dice que no saben desde dónde les están disparando.

Casi seis minutos después del aviso de los primeros disparos, la policía dice que han determinado la posición del atacante. Unos 30 segundos después, alguien dice que continúan los disparos.

La grabación dura unos 17 minutos e incluye solicitudes urgentes con el fin de que se envíe a la zona un vehículo blindado para transportar personal llamado BearCat.

Un funcionario policial enterado de la investigación dijo que se identificó al agresor como Gavin Long, pero no abundó en detalles. El funcionario solicitó el anonimato porque no está autorizado a hacer declaraciones sobre una investigación en marcha.

En Kansas City, la policía acudió a una casa registrada a nombre de Gavin Long. Algunos agentes armados se colocaron detrás de árboles y de vehículos.

"Simplemente ya no hay cabida para más violencia", dijo el gobernador John Bel Edwards. "Eso no sirve a nadie. No contribuye al diálogo. No corrige ninguna injusticia percibida o real. Simplemente es una injusticia en sí misma", agregó.

Desde su ventana, Joshua Godwin dijo que vio al sospechoso, que vestía de negro con un pasamontañas en el rostro, botas de combate y balas de reserva. Parecía correr "desde un altercado".

La agresión en Baton Rouge ocurrió horas después de que un sospechoso de violencia doméstica le disparó el domingo en la madrugada a un policía de Milwaukee que estaba sentado en su auto patrulla. El agente resultó herido de gravedad, y el sospechoso huyó y aparentemente se suicidó, indicaron las autoridades.

___

Eric Tucker, periodista de The Associated Press en Washington, y Gerald Herbert, fotógrafo de la AP en Baton Rouge, contribuyeron a este despacho.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Revelan momento exacto en el que 'El Chapo' Guzmán recibe la noticia de su extradición
La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Jennifer Aniston
Comentarios
Matan a tres policías en Baton Rouge, Louisiana