Publicación: 2016-05-24 22:00:52 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Matrimonio igualitario, oportunidad para proteger los derechos humanos

Por Carlos Trejo Serrano México, 24 May (Notimex).- La iniciativa del Ejecutivo federal para reconocer el matrimonio igualitario en todo el país

Por Carlos Trejo Serrano

México, 24 May (Notimex).- La iniciativa del Ejecutivo federal para reconocer el matrimonio igualitario en todo el país representa una oportunidad para la protección de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI, aseveró la presidenta de Almas Cautivas, Ary Vera Morales.

En entrevista con Notimex, señaló que la propuesta para reformar la Constitución y el código civil federal, es la puerta de inicio para reconocer los derechos humanos de las personas de este colectivo, como ocurre con los tratados internacionales.

Recordó que la iniciativa anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 17 mayo, propone afianzar la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para respaldar el matrimonio entre personas mayores de 18 años, sin hablar del género.

La activista puntualizó que lo anterior permitirá a todas las personas, sin importar su preferencia sexual, casarse como “cualquier ciudadano mexicano”.

Además, entre las medidas, está la propuesta de agregar al Código Civil Federal el artículo 136 Bis para que las personas puedan solicitar la expedición de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

Vera Morales acentuó que la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) reconoce el esfuerzo del Ejecuto federal, pero aun quedan pendientes importantes que deben trabajarse en conjunto con el Congreso de la Unión.

En ese sentido, apuntó que hace faltan lineamientos o acciones para garantizar y asegurar la atención médica integral de las personas transexuales, como el acceso a las terapias de sustitución hormonal y a especialidad de endocrinología.

“Es importante que el Estado otorgue y, sobre todo, garantice bajo líneas de respeto y dignidad la atención de este sector de la población (…), pues desafortunadamente todavía hay una alta discriminación”, expuso.

Otro asunto pendiente es el tema laboral, pues se necesitan medidas afirmativas y convincentes para insertarse a un trabajo, sin ser excluidos porque “motor de desarrollo para cualquier tipo de persona”.

La presidenta de Almas Cautivas refirió que el tema de violencia y crímenes de odio hacia la comunidad LGBTTTI es todavía muy sensible e importante, pues México ocupa el segundo lugar en América Latina y a nivel mundial al respecto.

Enfatizó, que de acuerdo con la Unión de Trangénero en Europa, nuestro país tiene registrados 70 homicidios de personas transgénero y casi 300 por homofobia.

“El problema de raíz es cultural (…). Todo lo que significa ser diferente en nuestra población es excluida, vista desde un machismo que lo hemos tenido arraigado, culturizado y también ha sido influenciado o reafirmado desde una mirada eclesiástica”, resaltó.

De manera que para reforzar las iniciativas del Ejecutivo federal, abundó, la sociedad civil y activistas impulsarán dos líneas de acción. La primera es sumarse a la iniciativa puesta en el portal de Internet Change.org para unirse al movimiento por la igual en México.

Agregó que la segunda se trata de una petición a la Cámara de Diputados para instalarse en las mesas de trabajo y exponer sus motivos y, al mismo tiempo, hacer un llamado para sensibilizarse al momento de legislar.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Marcha de las Mujeres contra Donald Trump, 21 de enero de 2017
Comparan a Donald Trump con villano de Batman por discursos similares en su toma de protesta
Enrique Capitaine, uno de 'Los Porkys' logra amparo y podría salir libre
Pronóstico del clima en México, hoy sábado 21 de enero de 2017
Jennifer Aniston
Comentarios
Matrimonio igualitario, oportunidad para proteger los derechos humanos