Publicación: 2016-10-06 22:13:37 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Matthew amenaza volver a Florida en extraño giro de rumbo

WASHINGTON (AP) — En lo que podría ser un golpe más psicológico que meteorológico, hay una buena posibilidad de que el huracán Matthew haga

Algunas personas recorren el malecón mientras las olas provocadas por el huracán Matthew lo azotan el jueves 6 de octubre de 2016 en St. Augustine, Florida. En lo que podría ser un golpe más psicológico que meteorológico, hay una buen

Algunas personas recorren el malecón mientras las olas provocadas por el huracán Matthew lo azotan el jueves 6 de octubre de 2016 en St. Augustine, Florida. En lo que podría ser un golpe más psicológico que meteorológico, hay una buen

WASHINGTON (AP) — En lo que podría ser un golpe más psicológico que meteorológico, hay una buena posibilidad de que el huracán Matthew haga una trayectoria circular para dar una segunda y poco grata visita al sur de Florida la próxima semana, indicaron expertos.

De hacerlo, lo que llegaría el martes sería sólo un debilitado remanente de la potente tormenta que está a puntos de barrer las costas de Florida y Georgia. Sin embargo, los meteorólogos señalan que sería más como echar sal a las heridas que realmente causar mayores daños. Y sería algo inusual, pero no algo sin precedentes.

Aún falta mucho camino por recorrer, pero algunos modelos por computadora muestran que después de azotar la costa sureste de Florida, Matthew se enfilará al este hacia el Océano Atlántico y tomaría de nuevo rumbo al sur. A días de distancia, cualquier modelo de pronóstico está sujeto a muchos cambios y no debería ser considerado confiable, advirtieron los meteorólogos. Aun así, el pronóstico de cinco días del Centro Nacional de Huracanes muestra a una tormenta tropical Matthew realizando tres cuartos del giro para el martes por la mañana.

Uno de los dos modelos por computadora más importantes que los meteorólogos utilizan —el modelo GFS estadounidense— anticipa que Matthew dará el giro completo y cruzará el sur de Florida en algún momento del martes. En el otro, el modelo europeo, no completa el círculo, dijo Jeff Masters, un ex cazador federal de huracanes y meteorólogo y director de meteorología de Weather Underground.

Masters da un 50% de probabilidades a que Matthew dé un giro completo, pero cada vez es más probable.

Hace un par de días, el profesor de meteorología Phil Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado, se rió cuando vio el primer modelo mostrando lo que él llamó "este giro funky". Le parecía imposible, pero ahora considera que es "muy probable que suceda".

___

Seth Borenstein está en Twitter como http://twitter.com/borenbears

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

General Motors armará en México la Terrain pese a las amenazas de Donald Trump
Cabify sube sus tarifas por gasolinazo
Últimas noticias: Murió Zygmunt Bauman, hoy 9 de enero 2017
Donald Trump agrede a Meryl Streep por criticarlo
Michelle Obama
Comentarios
Matthew amenaza volver a Florida en extraño giro de rumbo