Publicación: 2016-10-05 22:21:00 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Matthew deja muertos, desplazados y daños en Haití, Dominicana y Cuba

Puerto Príncipe, 5 Oct (Notimex).- El huracán Matthew, el más fuerte en casi una década en el océano Atlántico, se dirige a Florida tras dejar

Puerto Príncipe, 5 Oct (Notimex).- El huracán Matthew, el más fuerte en casi una década en el océano Atlántico, se dirige a Florida tras dejar a su paso por República Dominicana, Haití y Cuba al menos nueve muertos, miles de desplazados y cientos de casas dañadas y destruidas.

Matthew atravesó el martes el extremo oriental de la isla de Cuba y se dirige ahora hacia Bahamas, para situarse el jueves cerca de la costa sureste de Florida (Estados Unidos), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en su más reciente boletín.

El huracán dejó cuatro muertos en República Dominicana y cinco en Haití, cuya región sur fue la más afectada y quedó aislada tras la caída de un puente en la única rita que conecta la región con Puerto Príncipe.

En Haití, el país más pobre de América, nueve mil 280 personas fueron evacuadas y en República Dominicana unas 22 mil, mientras en Cuba el fenómeno forzó el desalojo de casi un millón 318 mil habitantes, según autoridades de Protección Civil de los tres países.

La región sur de Haití, donde también dejo decenas de heridos y al menos un desaparecido, sigue este miércoles incomunicada por los estragos causados por el huracán, el cual seguirá provocando lluvias, por lo que se prevén más inundaciones y deslizamientos de tierra.

Matthew también causó serios problemas a la comunicación telefónica y por internet entre Puerto Príncipe y departamentos del sur como Grand Anse y las ciudades de Jeremie, Anse D'haineau y Pestel, entre otras.

El gobierno haitiano no ha podido establecer contacto con varias localidades del sur, impactadas severamente por el fenómeno, por lo que aún no se han podido cuantificar los daños causados por Matthew en un país muy vulnerable a los desastres naturales.

El director del programa de influencia de Oxfam en Haití, Jean Claude Fignole, destacó que sus labores se centrarán en salvar vidas, suministrar agua potable y paquetes de higiene para evitar la propagación del cólera.

El gobierno haitiano dispuso de unos siete mil 700 dólares por cada uno de los 140 municipios del país para hacer frente a los daños que causó el huracán.

En tanto, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), dependiente de las Naciones Unidas, anunció este miércoles que dispone de comida hasta para 300 mil personas durante un mes en Haití.

Tras el paso del huracán, el Consejo Electoral de Haití estudia este miércoles la posibilidad de posponer las elecciones legislativas y presidenciales, previstas para el próximo domingo, convocados después de que las autoridades electorales invalidaran los comicios de hace un año.

El ministro haitiano del Interior, François Anick Joseph, señaló que las elecciones se celebrarán “sin ninguna duda”. “Hay un plan de contingencia que ya está preparado y que tiene en cuenta cualquier situación que pudiera ocurrir entre el 6 y el 12 de octubre”, explicó al diario Haiti Libre'.

El huracán podría alcanzar el sureste de Estados Unidos, por lo cual Florida y Carolina del Norte decretaron el estado de emergencia, mientras Carolina del Sur ordenó retirarse de las costas.

NTX/I/GMP/FJ/CLIMA/INTER/HUR

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Jay-Z
Comentarios
Matthew deja muertos, desplazados y daños en Haití, Dominicana y Cuba