Publicación: 2016-08-28 22:05:41 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Máximo jefe militar de las FARC anuncia alto al fuego definitivo

La Habana, 28 Ago (Notimex).- El líder máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”,

La Habana, 28 Ago (Notimex).- El líder máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, declaró hoy el alto el fuego permanente y “definitivo” que pone punto final a más de 50 años de conflicto con el gobierno.

“Timochenko” anunció el fin de la actividad ofensiva militar de las FARC en una declaración ante los medios en el Hotel Nacional de Cuba en La Habana, sede de las negociaciones de paz, que duraron casi cuatro años.

En declaraciones recogidas por el diario colombiano “El Espectador”, el también conocido con el alias de “Timoleón Jiménez”, manifestó la “clara y definida vocación por la reconciliación” de la guerrilla tras el acuerdo definitivo de paz presentado esta semana.

El anuncio implica el fin de todo tipo de actividad ofensiva militar de las FARC en todo el territorio nacional a partir de las 00:00 horas de este lunes 29 de agosto (05:00 GMT y 07:00 horas en España).

“En mi condición de comandante del Estado Mayor Central de las FARC, ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros y nuestras combatientes, cesar el fuego y las hostilidades de manera definitiva contra el Estado colombiano”, dijo.

“Nuestros compromisos son poner fin al prolongado alzamiento armado, transformarnos en un movimiento político en total legalidad, reincorporarnos a la vida civil en las condiciones pactadas”, dijo acompañado de virtuales exguerrilleros.

Añadió que se hará “todo lo que esté a nuestro alcance para que las víctimas del doloroso conflicto, que llega a su fin, tengan justicia y reparación”.

El acuerdo fue cerrado esta semana después de que las delegaciones pactaron los puntos relativos al fin del conflicto y a la ratificación, aplicación y verificación de lo pactado.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) convocó a su “última conferencia” de prensa como grupo armado entre el 13 y el 19 de septiembre, en un paso para su “transformación en un movimiento político legal”.

“La importancia histórica de este evento amerita que los pueblos de Colombia y el mundo conozcan de primera mano el desarrollo y las determinaciones de la que será la última conferencia de nuestra organización en armas”, señaló la guerrilla en un comunicado.

La conferencia se celebrará en la zona de los Llanos del Yari, municipio de San Vicente del Caguán. Allí, se “refrendarán los acuerdos de paz y dará paso a la transformación de las FARC-EP en un movimiento político legal, en el marco de los acuerdos anunciados en La Habana, Cuba, el día 24 de agosto del presente año”.

El calendario previsto implica que una vez quede aprobado el plebiscito, todos los integrantes de las FARC comenzarán a ocupar las zonas de concentración, supervisadas por Naciones Unidas, y correrá el plazo de seis meses previsto para que entreguen todas sus armas.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Lo bueno, malo y desconocido de los efectos de la marihuana en consumidores
Blue Monday, el día más triste, hoy 16 de enero de 2017
Marchas en la CDMX, hoy 16 de enero de 2017
Aumentos en canasta básica serán controlados por la Profeco
Ricardo Arjona
Comentarios
Máximo jefe militar de las FARC anuncia alto al fuego definitivo