Publicación: 2016-05-19 22:28:27 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Médicos de Urgencia deben de prepararse ante un desastre natural

Acapulco, 19 May (Notimex).- La Asociación de Medicina de Urgencia y Desastre de México A.C. pidió a médicos del área de urgencia de nosocomios

Acapulco, 19 May (Notimex).- La Asociación de Medicina de Urgencia y Desastre de México A.C. pidió a médicos del área de urgencia de nosocomios del país capacitarse y estar preparados para atender un suceso que se presente en caso en un sismo o fenómeno natural.

Asimismo, recomendó a las autoridades de la Secretaría de Salud contar en el área de urgencias con el recurso material, humano y farmacológico y estar preparados en un ámbito natural.

El Presidente de la Asociación, Valente Francisco de Jesús Flores Narvaez, y Martha Sánchez, especialista en medicina de urgencias , informaron que en México así como otros países no se está preparado para atender una emergencia ante fenómenos naturales.

“No estamos preparados en un ámbito natural porque eso es inesperado y va a depender dónde golpee y qué cantidad de población afecte en cierto momento y enfrentar la falta de médicos, equipo, medicamentos, por eso tenemos que actualizarnos”, dijo Flores Narvaez.

Comentó que para que médicos se actualicen y tengan mayor conocimiento, durante tres días del 18 al 20 de Mayo se realiza en Acapulco el II Congreso Nacional de Medicina de Urgencias y Desastre, el cual ayudará a más de 300 médicos que participan mejorar la atención de calidad en este servicio.

Explicó que en este congreso se abordan todos los temas relacionados en el ámbito pre-hospitalario de todas las patologías relacionadas a urgencias, así como desastre, trauma, infecciones virales, técnicos en urgencias médicas como son incendios, talleres acuáticos, reanimación, manejo de paciente críticos vía área entre otros.

El presidente de la Asociación recomendó capacitar a los médicos que atienden el área de urgencia y estar preparados para evitar incidentes graves.

Insistió que ante un fenómeno meteorológico o sismo, México al igual que otros países no cuenta con el recurso para atender un evento de este tipo.

“Nos falta capacitación, equipamiento en el ámbito electromédico, farmacológico, nos falta mucho; a veces hay hospitales que se ven muy bonitos por fuera pero por dentro el personal sufre para poder atender eventos de este tipo”.

En ese sentido, llamó a las autoridades de la Secretaría de Salud a dar el apoyo necesario y la capacitación a los médicos y a todos los involucrados para brindar una atención adecuada.

Dijo que el problema del área de urgencia es que la especialidad es relativamente joven y hay estados donde se ha encontrado 20 urgenciólogos para atender a la población de una entidad.

“Hace falta mucha capacitación como enfermería, técnico en urgencias, los paramédicos, que es el que realmente esta capacitado para atender un incidente real”.

Señaló que hay estados donde no tienen paramédicos y la mayoría son técnicos en urgencias médicas y eso implica que no se tenga el personal suficiente ni las ambulancias adecuadas y el equipo adecuado para su atención.

Por su parte, Martha Sánchez, especialista en medicina de urgencias, dijo que ante las situaciones que se está viviendo con el cambio climático y enfermedades virales, es necesario capacitar y contar con médicos especialistas en el área de urgencia.

Señaló que es importante dar a conocer esos puntos principales de cómo atender a esas nuevas enfermedades que están apareciendo ya que no se tiene la capacitación y destreza para poder atender a un paciente y que pueden ser también un problema de pacientes que se presentan en forma múltiple.

En una situación de desastre, aseguró, no se va a recibir a una sola persona en el área de medicina de urgencia, por eso se tiene que estar preparados para una atención de víctimas múltiples.

La especialista, refirió que los médicos de urgencias tienen que tener un conocimiento bastante amplio porque no ven una sola patología.

Además de que sus compañeros tienen que estar al día con el manejo de las actualizaciones continuas y transmitiendo los conocimientos a las generaciones que vienen en la medicina de urgencias.

Hizo un llamado a las autoridades de salud para tener el recursos tanto material, humano y farmacológicos porque esa es la base para que se pueda avanzar en el ámbito de la medicina.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Popularidad de Enrique Peña Nieto es la más baja desde 1994; 9 de cada 10 mexicanos lo desaprueban
Video: Hombre que conducía en estado de ebriedad cachetea a mujer, lo apodan #LordCachetada
Mario Villanueva es trasladado a penal en Morelos
Calles para evitar tráfico por partido América vs Santos, hoy 18 de enero de 2017
Yandel
Comentarios
Médicos de Urgencia deben de prepararse ante un desastre natural