Publicación: 2016-08-08 22:33:55 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

MENSAJES SOBRE LAS AFECTACIONES EN LA SIERRA

Domingo 7 de Agosto de 2016 MENSAJES SOBRE LAS AFECTACIONES EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA POR EL FENÓMENO CLIMATOLÓGICO “EARL” Secretario

Domingo 7 de Agosto de 2016

MENSAJES SOBRE LAS AFECTACIONES EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA POR EL FENÓMENO CLIMATOLÓGICO “EARL”

Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano: Señoras, Señores de los medios de comunicación muchas gracias por su presencia, quisiera dar lectura a un comunicado de los efectos que han causado las torrenciales lluvias, que han azotado el estado de Puebla durante las últimas horas en virtud de la tormenta tropical “Earl”, la región que ha estado más afectada en esta tormenta ha sido la Sierra Norte, particularmente el municipio de Huauchinango, donde quiero comentar es que se presentó la mayor precipitación de agua de la que se tenga registro, 265.5 milímetros acumulados en 24 horas, es decir estoy de acuerdo con los datos de la Conagua, significa casi la totalidad de precipitaciones de todo un mes en una sola noche.

En la cabecera municipal de Huachinango se registraron deslaves sobre distintas colonias populares como la Joya, Guadalupe, Aurora y la Cumbre.

También en la junta auxiliar de Jaltepec del municipio de Huachinango, se desgajo un cerro sobre la comunidad dando un número importante de las personas fallecidas, en el municipio de Tlaola, también hubo deslaves sobre viviendas en diferentes localidades del municipio. Hasta este momento y lo subrayó, “hasta este momento”, el total de víctimas fatales entre adultos y niños, es de 28 personas identificadas, y hace unos momentos nos están reportando de una más, es decir tenemos en este momento, estamos haciendo una cómputo puntual. Una vez que se identifican y son 29 personas.

En estas comunidades afectadas, el gobierno del Estado ha puesto en operación 8 albergues con capacidad suficiente para atender la demanda de las familias que así lo requiere, y especialmente hay dos muy importantes el albergue del tecnológico regional en Huauchinango y el albergue indígena de Tlaola, se ha establecido también un sistema de vigilancia y rondines por parte de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para resguardar los bienes de las familias afectadas que están ahora en los albergues.

Hace unos momentos se reportó al gobierno del estado con ser gobernador, el director general de Protección Civil del Gobierno Federal quien ya se encuentra en la zona con los equipos gubernamentales estatales, con equipo, recursos humanos, equipos de seguridad y materiales de diversa naturaleza, para poder apoyar los trabajos que están efectuando en este momento en la región.

Esta tormenta tropical causó una serie de daños materiales, principalmente derrumbes y deslaves en tramos carreteros de la región en dos puentes que se han colapsado sobre río Necaxa, así como cortes intermitentes de servicios públicos, como la energía eléctrica, todos estos se han venido atendiendo a lo largo del día por el equipo del gobierno del estado, en coordinación con las dependencias federales que se encuentran ya bajo un sistema de coordinación operan de la zona.

En este momento al corte esta hora están trabajando en labores de rescate 300 elementos de la policía estatal auxiliar y de bomberos, hay 90 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 91 de la Policía Federal, 50 más que acaban de llegar con protección civil y de la gendarmería, 25 elementos propios de protección civil del estado, 35 de la Cruz Roja y un fiscal con los equipo de ministerios públicos, haciendo un total de cerca de 500 elementos entre el personal del Gobierno Estatal y del Gobierno Federal.

Y tenemos también en este momento ya albergadas más de 500 familias de la región, en los albergues que he hecho referencia, durante esta noche y luego de la tarde-noche de hoy, brigadas de la dirección de Protección Civil Estatal y Federal , y de las secretarías al mando el propio Secretario Desarrollo Social y de Salud, y al mando del secretario de salud del estado, están trabajando en la zona coordinadamente, y permanecerán haciéndolo a lo largo de toda esta noche, para poder atender a la población afectada.

Es cuánto señor gobernador.

Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle: Buenas noches a todos, bienvenidos a la Casa Puebla, la casa de todos los poblanos y yo en primer término quiero extender a nombre propio del gobierno del Estado, un pésame a todas las familias de las personas que han perdido la vida con este fenómeno meteorológico.

Decirles que estuve hoy en la zona, de manera personal y directa, recorriendo los lugares afectados. Estuvimos con algunas familias de las víctimas, estuvimos supervisando los albergues que se estaban instalando, estuvimos revisando las condiciones de afectación en la infraestructura tanto en los municipios de Huauchinango como de Tlaola. No sólo en la cabecera sino también en las juntas auxiliares.

Estuve Jaltepec que es donde hubo mayor número de personas que perdieron la vida y les puedo decir que es un fenómeno que no había yo visto más que en 1999, para todos los poblanos recordarán aquellas lluvias torrenciales en octubre 1999 donde hubo una gran pérdida de vidas humanas; sin embargo en aquella ocasión la afectación principal ciudad la Sierra Nororiental, en Teziutlán con el desgajamiento del cerro, que hubo también afectaciones en la Sierra Norte desde Huauchinango hasta Zacatlán.

En esta ocasión lamentablemente se concentra en estos municipios y sin duda para Huauchinango es la peor tragedia que se tenga registro. Ha habido una muy estrecha coordinación con las distintas autoridades, quiero decirles que el presidente municipal de Huauchinango me estuvo aquí acompañando personalmente al recorrido en su municipio.

Hemos estado tomando una serie de acciones, desde comprar ataúdes para apoyar a las personas que perdieron la vida con los gastos funerarios, acordamos los albergues incluso al ir personalmente a Xaltepuxtla, que es una junta auxiliar en el municipio de Tlaola, encontré un lugar idóneo para un albergue, que es específicamente una escuela indígena y albergue indígena CDI que por no estar en clases en este momento está cerrado, de hecho una de las víctimas mortales fue la señora que cuida normalmente se albergue.

Hablé con el delegado de CDI para pedir su apoyo, de inmediato accedieron a prestarnos las instalaciones y ahí instalamos el albergue para la gente de la junta auxiliar, les queda muy cerca, atrás de este albergue se encuentra el centro de salud. He girado instrucciones al secretario de salud, Salvador Escobedo, que por cierto está allá en sitio.

Él está encargado de darle seguimiento a esta situación desde el punto de vista de salud, de ver el estado físico de todas las personas que están en los albergues y decirles que los centros de salud de los municipios afectados estarán abiertos las 24 horas, estamos enviando personal para que se pueda cumplir este objetivo, que normalmente ustedes saben que tienen horario de 8 a 4 de la tarde, he girado estas instrucciones.

Hay afectaciones al hospital de la Tlaola, se está haciendo el trabajo de limpieza, sin embargo todavía está en condiciones de operación, y me refiero al hospital concretamente a la cabecera municipal. El centro de salud de la junta auxiliar de Xaltepuxtla está en perfectas condiciones, yo mismo lo supervisé, no tuvo afectación alguna.

Decirles también que vimos al presidente municipal de Tlaola, sin embargo él está recorriendo otras comunidades para poder ir actualizando la cifra de decesos. La que ha trasmitido el señor secretario, Diódoro Carrasco, de 29 es la de personas que tenemos ya identificadas, y es la cifra oficial que podemos compartir en este momento.

Evidentemente estamos en un momento de búsqueda y ya tenemos equipos caninos del estado y del gobierno de la República y están en la búsqueda de las personas desaparecidas y por supuesto

Y por supuesto, conforme se vaya identificando algún resto mortal adicional, lo estaremos informando a los medios, pero sé que de pronto hay especulación, nosotros consideramos que mientras las personas no estén identificadas no se debe dar a conocer como un dato oficial, y por supuesto esto se va modificando y se los iremos informando.

Yo mismo cuando llegué, al municipio y teníamos un dato de 25 personas fallecidas en el municipio Huauchinango y 3 en el de Tlaola y luego subió en 1 en el número confirmado y, por lo tanto, estamos haciendo este esfuerzo.

Ha habido como le decía una extraordinaria coordinación con las diferentes autoridades, he tenido comunicación directa y personal con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quién, por cierto, nos acaba ya de enviar la declaratoria formal de emergencia para 3 de los municipios del estado de Puebla; esto nos permite accesar recursos del Fonden para efectos de atender la emergencia y, además con el señor secretario, acordamos que pudiéramos a la brevedad iniciar el conteo de los daños, el censo de las personas afectadas en cada rubro de infraestructura, escuelas, aquí está la secretaría Educación, ya tenemos las identificadas las afectaciones a las escuelas en principio, centros de salud, carreteras, puentes, viviendas, que yo les diría que en esta ocasión es el rubro que tiene mayor impacto.

Y también yo quiero hacer un reconocimiento a la labor y el apoyo del ejército mexicano. aquí se encuentra el General Guerrero, Comandante de la 25 zona militar, y quiero frente a los medios de comunicación reconocer que desde la madrugada de ayer se puso en operación el Plan DN3, que yo pude personalmente estar en contacto con los responsables, estuve con el coronel que está a cargo de esa zona, estuvieron enviando personal también del batallón que se encuentra en Xicotepec en la nueva instalación, el nuevo cuartel militar, nos han estado apoyando en el traslado de la gente, mandaron camiones militares para apoyarnos en la evacuación de las personas para trasladarlas a los albergues, nos están apoyando en la limpieza de algunas de las carreteras. Ha sido una labor extraordinaria como siempre del ejército mexicano a quiénes les agradecemos el apoyo.

También estuvimos en contacto directo con el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, quien giro instrucciones para que nos apoyan a través de Diconsa en el surtimiento de los albergues que se han instalado.

Estuve también en contacto, acabamos de tener una segunda llamada con el secretario de Salud del gobierno federal, José Narro, también muy pendiente y tiene personal desplegado en la zona.

Estuve en comunicación con Rosario Robles, también en dos ocasiones y está ya desplegando personal a la zona, nos va a apoyar agilizar los censos por la afectación de las viviendas.

Y también, por supuesto, estaremos trabajando para que a partir del día de mañana podamos ir identificando cada uno de los daños a la infraestructura y presentando la solicitud detallada del Fonden a través de los comités técnicos, en este momento se hace la declaratoria de emergencia es ya presentado con base en esto la declaratoria de desastre, poniendo un número de municipios simplemente para iniciar el proceso; se estará validando en las próximas semanas, se estarán conformando los comités para que inmediatamente después podamos cuantificar y hacer las aportaciones que le competan, tanto al estado como el gobierno de la República.

Sólo me resta reiterarles que hemos estado en una coordinación extraordinaria con los diferentes órdenes de gobierno, que en estos momentos difíciles vi situaciones extraordinarias de solidaridad.

Por ejemplo. Cuando fuimos a Xaltepec, el lugar más afectadop en el municipio de Huauchinango, hay una junta auxiliar que está junto, de hecho, alguno de los albergues está instalado ahí en Papatlazolco, unas señoras de allá con sus propios recursos estaban con sus gorditas que habían llevado, ellas las llevaron, ellas estaban entregando a la gente y me pareció una muestra extraordinaria de solidaridad.

Y por supuesto, tenemos ya en los albergues dispuesto personal, está el secretario Desarrollo Social, Gerardo Islas, el secretario de salud, Salvador Escobedo; están allá en este momento, a cada quien le estoy encargando municipio, está el director de Protección Civil Estatal y también el director de Protección Civil del gobierno federal, ya está en nuestro estado, ya está allá en Huauchinango en coordinación plena con el gobierno que encabezó.

Y en este momento se está trasladando para allá y director general del DIF Con un convoy de apoyos en términos alimentarios y con más cobijas, sin embargo me parece que con lo que esté enviando el gobierno de la República de lo que nosotros tenemos en sitio, vamos a estar cubiertos para poderle dar una buena atención a las personas albergadas.

Esencialmente pues es lo que les podemos reportar en este momento, un día muy tenso, de trabajo, pero sobre todo muy difícil, muy difícil desde el punto de vista emocional. Yo creo que particularmente quienes hayan tenido la oportunidad de estar allá, pues hay cuestiones que no puedo expresar con palabras pero son vivencias que había tenido cuando fui secretario de finanzas y desarrollo social y que esperaba no volver a tener.

Lamentablemente pues se presenta esta situación que sin duda es la más grave afectación durante mi gobierno. Y lo que les puedo asegurar es que un servidor y todo mi equipo estaremos trabajando en coordinación con el ejército, en coordinación con los municipios, con los ciudadanos y por supuesto con las dependencias del gobierno de la República para poder atender a quienes fueron afectados.

Para poder establecer la infraestructura, ya estuvimos también con el secretario de finanzas que de hecho me acompañó a la gira viendo toda la parte de tramitología. Tenemos ya algunas propuestas de cómo el gobierno estatal hará reducciones en los próximos días del gasto operativo, para poder destinar los recursos que se ocupen en la atención de este desastre natural y pues muchas gracias a todos por su presencia.

Para más información visita:

http://www.puebla.gob.mx/ prensa-y-comunicacion

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Nueva York demanda a Donald Trump por violación a la Constitución
Video: mujer cae a una fuente por revisar su teléfono mientras camina
¿Qué es el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP)?
Insólito: crean papel resistente al agua y el fuego (Video)
Harry Styles
Comentarios
MENSAJES SOBRE LAS AFECTACIONES EN LA SIERRA