Publicación: 2016-05-27 22:04:26 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Mérida afina programa para Capital Americana de la Cultura 2017

* Comenzó campaña para elegir los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de esa ciudad Por Juan Carlos Castellanos C. México, 27 May (Notimex).- Con

* Comenzó campaña para elegir los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de esa ciudad

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 27 May (Notimex).- Con el objetivo de impulsar nuevas políticas que permitan optimizar la oferta cultural de la ciudad para proyectarla hacia el resto del país y del mundo, el organismo Mérida Capital Americana de la Cultura 2017 lleva a cabo una serie de reuniones ciudadanas para escuchar ideas y propuestas que lleven a esa meta.

Actualmente, ese comité ciudadano integrado por la Secretaría de Cultura, empresarios, artistas, autoridades locales, representantes del Congreso del estado y la sociedad civil, sienta las bases para el diseño de una adecuada programación de actividades para 2017, informó su secretaria técnica, Erica Millet, durante una entrevista concedida a Notimex.

Dijo que la capitalidad cultural representa una oportunidad extraordinaria para mostrar en el plano internacional la grandeza e importancia de los tesoros culturales que posee Mérida, situación que contenta a los integrantes del comité ciudadano, quienes laboran arduamente para alcanzar la meta de proyectar a la ciudad en los cinco continentes.

Mencionó que el pasado día 11 se lanzó la convocatoria para el concurso de logotipo de Mérida Capital Americana de la Cultura. Diseñadores y artistas gráficos que viven en la capital yucateca han respondido con el envío de sus diseños y propuestas, subrayó Millet, tras destacar el talento de los creadores.

Por otro lado, señaló que se inició la campaña para elegir los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida, luego de que el Bureau Internacional de Capitales Culturales aceptó la solicitud del Ayuntamiento de Mérida para ingresar sus tesoros culturales a su lista. Eso promoverá e impulsará al turismo mundial, ávido de conocer esa riqueza patrimonial.

"Iniciamos con una campaña para sensibilizar a la población sobre las riquezas que tiene en su ciudad. Deseamos despertar en cada persona el orgullo de ser nativo o al menos un residente de Mérida e invitarlos a ser parte de este ejercicio cultural", añadió la secretaria ejecutiva del organismo Mérida Capital Americana de la Cultura 2017.

Recordó que Mérida recibió el nombramiento de Capital Americana de la Cultura 2017, y como parte de las actividades que se han de desgranar a partir de esa distinción que pocas urbes en el mundo han logrado, ya se ha echado a andar una campaña para elegir 7 Tesoros del Patrimonio Cultural para la Lista Representativa del Patrimonio Cultural del Mundo.

Lo anterior, advirtió la secretaria técnica, ha sido posible debido a que el Bureau Internacional de Capitales Culturales (IBOCC, por sus siglas en inglés) aceptó la solicitud del Ayuntamiento de Mérida, Yucatán, para ingresar sus tesoros culturales a esta lista, debido a las innumerables bellezas que posee.

Entre ellas su arquitectura, en la que destacan iglesias y parques, así como edificios de la época colonial y porfiriana. De esta última, con marcada influencia europea, los que se localizan en el hermoso Paseo Montejo, y sus museos como el de Dzibilchaltún, considerada una de las ciudades mayas más antiguas, con su capilla franciscana del siglo XVI y un cenote de agua fresca.

Además, sus atractivos naturales como Celestún, un lugar para gozar la vasta naturaleza de la zona; sus manantiales como Baldiosera para nadar y bucear, Cambay que es un ojo de agua dulce, o Tambor en donde se aprecian los flamencos más rosas del mundo. También posee el rancho Real de Salinas, los bosques petrificados Tampetén y Punta Ninum, dijo.

Igualmente, sus costumbres, pues en la ciudad se sigue representando de manera gratuita el juego de pelota pok ta pok, ritual de los antiguos mayas. Su importancia, dejó ver la entrevistada, era tal que los guerreros se sentían honrados de participar en ese juego, aunque el final, según dicen los historiadores, fuera la muerte el castigo para el equipo perdedor.

La incorporación de elementos a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural del Mundo, del Bureau Internacional de Capitales Culturales, se realizará a partir de una campaña que consiste en tres fases.

La primera en la que los ciudadanos ya pueden presentar propuestas de candidatura. En una segunda fase se pondrán a votación y para la tercera, se promocionan nacional e internacionalmente los elementos elegidos como 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del territorio.

Hasta hoy, apuntó Millet, se han registrado las siguientes candidaturas a convertirse en Tesoro del Patrimonio Cultural de Mérida: Ateneo Peninsular; Catedral de Yucatán; Cementerio General y el Paseo de las Ánimas; Conjunto de cenotes de Mérida; Paseo de Montejo; Serenata Yucateca del parque de Santa Lucía; Teatro José Peón Contreras.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Jay-Z
Comentarios
Mérida afina programa para Capital Americana de la Cultura 2017