Publicación: 2016-08-29 22:21:31 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Merkel mantiene el silencio respecto a su eventual nueva candidatura

Por Olga Borobio. Corresponsal Berlín, 29 Ago (Notimex).- La canciller federal de Alemania y presidenta del partido Unión Demócrata Cristiana,

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlín, 29 Ago (Notimex).- La canciller federal de Alemania y presidenta del partido Unión Demócrata Cristiana, Angela Merkel, mantiene el secreto sobre su decisión respecto a su candidatura para el próximo año y con ello estimuló las especulaciones.

En Alemania habrá elecciones generales en septiembre del 2017 y mientras otros políticos ya se han posicionado, Merkel mantiene silencio respecto a su decisión.

La víspera en una entrevista a la principal televisión de derecho público, ARD, rechazó responder esa pregunta y señaló que no iba a decir nada al respecto por el momento sino que lo haría “en el momento adecuado”.

Hace casi 10 años, cuando resultó electa por primera vez canciller federal, declaró en una conferencia de prensa que una década en el poder era suficiente y que ese sería el mejor momento para dejar el poder para no perder el sentido de las dimensiones.

El término de ese lapso está por llegar en lo que concierne a la canciller y en su partido no hay ninguna figura lo suficientemente fuerte y prominente, con el apoyo del partido.

Tampoco ha dicho si presentará en diciembre su candidatura para reelegirse en el puesto de presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

Prominentes políticos de su partido, sin embargo, empezaron a posicionar al manifestar de forma abierta su apoyo a Merkel, tanto como presidenta de la CDU como candidata a canciller federal de su partido.

La política Julia Kloeckner, jefa de la CDU en el estado de Renania del Norte Westfalia, y una de los varios presidentes adjuntos de esa formación política gobernante, declaró que Merkel se reelegiría como presidenta del partido y que ella daría a conocer su decisión respecto a la reelección cuando creyera que había llegado el momento adecuado.

Subrayó que “no se podía imaginar” una personalidad más adecuada que Angela Merkel.

El gobernador del estado de Hessen, Volker Bouffier y el jefe de la CDU en el estado de Schleswig Holstein, Ingbert Liebing consideraron que era correcto que Angela Merkel volviera a ser la candidata de la CDU a la cancillería federal en 2017.

A esos nombres se suman el de la gobernadora del Sarre, Annegret Kramp Karrenbauer, quien dijo que Merkel era “la correcta” tanto para seguir en la cúspide de la CDU como para seguir como jefa del gobierno alemán.

La lista de personalidades de la Unión Demócrata Cristiana con declaraciones en favor de una eventual nueva candidatura de Merkel crece en forma paulatina.

Por el contrario, el presidente del partido Unión Social Cristiana de Bavaria y gobernador de ese estado, Horst Seehofer, está manifiestamente en contra de Merkel por su política de abrir fronteras a los refugiados.

Su actitud ha ido mucho mas allá de las declaraciones como ser insolente e incluso grosero con ella en público. Seehofer señaló que no apoya una nueva candidatura de Merkel. El mismo tiene, al parecer, ambiciones de postularse como candidato, aunque se trata de un partido que solo tiene electorado en Bavaria.

Por su parte, el presidente del Partido Socialdemócrata, que gobierna Alemania en coalición con la CDU y la CSU, Sigmar Gabriel, no deja de dar bandazos y de contradecirse en sus esfuerzos por ser designado como el candidato a canciller federal de su partido para 2017.

En estos días volvió la espalda a Merkel al criticar una medida política que su propio partido había acordado con la canciller federal.

Los flancos vulnerables de Merkel ante el electorado y en el panorama político se deben a su controvertida “política de bienvenida” a los refugiados, como se le suele llamar. Sus índices de popularidad electoral han estado bajando en forma casi continua.

La política de bienvenida a los refugiados y su ya famosa frase de septiembre de 2015 “lo podemos lograr” le ha ganado la crítica abierta de sectores importantes de la clase media y de la derecha alemanas, donde han surgido con fuerza argumentos racistas, nacionalistas y xenófobos, por primera vez desde el término de la Segunda Guerra Mundial.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Christina Aguilera
Comentarios
Merkel mantiene el silencio respecto a su eventual nueva candidatura