Publicación: 2016-06-28 22:31:24 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Merkel rechaza negociaciones informales previas con Reino Unido

Berlín, 28 Jun (Notimex).- La canciller federal de Alemania, Ángela Merlek, declaró hoy aquí que no habrá negociaciones informales previas con

Berlín, 28 Jun (Notimex).- La canciller federal de Alemania, Ángela Merlek, declaró hoy aquí que no habrá negociaciones informales previas con Reino Unido, ni la Unión Europea negociará de forma que ese país sólo escoja las cerezas del pastel.

Dicha declaración advierte la primera confrontación entre la Unión Europea y Gran Bretaña, ya que el primer ministro británico David Cameron declaró el pasado viernes que no solicitará oficialmente la salida del país de la Unión Europea, sino que eso lo hará el primer ministro que lo sucederá en el cargo a partir de octubre.

Merkel, quien hizo este martes una declaración de gobierno sobre el referéndum británico (Brexit) ante el parlamento alemán (Bundestag), que obtuvo como respuesta aplausos en la sala plenaria, viajará en las próximas horas a Bruselas para una reunión cumbre de la Unión Europea.

Los jefes de Estado y de gobierno de los 28 países de la Unión Europea participarán en la reunión cumbre de este martes en la que el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, informará a sus colegas sobre el Brexit.

En el segundo día de la cumbre, mañana en Bruselas, Cameron ya estará ausente porque sólo sesionarán los jefes de Estado y de gobierno de los 27 países que seguirán conformando la Unión Europea.

En el segundo día van a tratar los temas de la creación de trabajos, oportunidades educacionales y laborales para los jóvenes, entre otros.

Merkel, con su estilo sólido, sereno y sin aspavientes, declaró respecto a Gran Bretaña que “aseguramos que las negociciones no se llevarán a cabo bajo el principio de llevarse sólo las pasitas (del pastel)”.

Merkel apeló a los británicos a permanecer siendo realistas después de haber decidido el Brexit. “Sólo puedo aconsejar a nuestros amigos británicos que no se hagan ilusiones”, y destacó que depende de Gran Bretaña como quiera estructurar su salida.

Dejó en claro también que no habrá negociaciones ni formales ni informales antes de que el país pida oficialmente su salida de la Unión Europea, tal y como lo estipula el artículo 50 de la Carta Magna de la Fundación de la Unión.

El procedimiento a seguir está claramente definido en la Carta Magna de la UE, dijo Merkel.

Aunque el primer ministro Cameron declaró el viernes pasado que no solicitará oficialmente la salida del país de la Unión Europea, sino que eso lo hará el primer ministro que lo sucederá en el cargo a partir de octubre.

Los políticos británicos que defendieron el Brexit declararon también que no hay prisa para pedir la salida de la Unión Europea, sino que Gran Bretaña lo hará a su tiempo.

Cameron dijo que mientras tanto, iniciará negociaciones informales previas con la Unión Europea y que una vez que ya se hayan llegado a acuerdos (satisfactorios para Gran Bretaña), sólo entonces pedirá el país su salida oficial de la UE.

Merkel manifestó este martes que quien se quiera salir de la familia de la Unión Europea no puede esperar conservar los privilegios y no cumplir con las obligaciones.

En ese contexto, agregó, sólo se tiene acceso al mercado interno de la Unión Europea si derechos fundamentales como la libre movilidad de personas y de mercancías es acatada.

El otro gran pronunciamiento que hizo Merkel este martes ante el pleno del Bundestag fue un llamado a los 27 países restantes de la Unión Europea a cerrar filas.

“Ahora lo importante es mirar hacia adelante y poner todo de su parte para sacar las conclusiones correctas, y entonces tomar las decisiones necesarias”, dijo.

Expresó que cualquier propuesta que pueda contribuir a sacar los 27 de la crisis, será bien recibida.

Por el contrario, dijo, cada propuesta que fortalezca a las fuerzas de partida (de huída) tendría consecuencias imprevisibles para todos. Dividirían a Europa, subrayó la canciller federal alemana.

Merkel destacó asimismo que Gran Bretaña después del Brexit, seguirá siendo un importante socio en el marco de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Puso énfasis en que las relaciones germano-británicas continuarán en forma tan amigable como hasta ahora y que eso no está en contradicción por el hecho de que la Unión Europea y Gran Bretaña lleven a cabo las negociaciones con base en sus propios intereses.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Jonah Hill
Comentarios
Merkel rechaza negociaciones informales previas con Reino Unido