Publicación: 2016-09-08 22:23:20 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Mexicano Garcés Lambert presenta documental sobre cine 3D en Venecia

Por Mario Osorio Beristain. Enviado Venecia, 8 Sep (Notimex).- La historia del cine en 3D (tridimensional), a través de testimonios e imágenes

Por Mario Osorio Beristain. Enviado

Venecia, 8 Sep (Notimex).- La historia del cine en 3D (tridimensional), a través de testimonios e imágenes inéditas, fue presentada en el marco de la Muestra de Cine de Venecia en un documental del realizador mexicano Jesús Garcés Lambert.

“Viaggio nel cinema 3D” (Viaje en el cine 3D), narrado por el actor italiano Sergio Castellitto, relata la aventura del cine en tres dimensiones desde los hermanos Lumiere y Georges Meliere, hasta Alfred Hitchcock o la versión en ese formato de “Top Gun”, la cinta que lanzó al estrellato a Tom Cruise.

Producido por Sky3d y Sky Cinema, las secciones dedicadas al séptimo arte de la plataforma satelital italiana Sky, el filme es un emocionante viaje en la evolución del lenguaje y de la tecnología en tercera dimensión.

La cinta documenta cómo el 3D nació de la mano del propio cine, a inicios del siglo XX con la experimentación de una de las primeras películas de la historia: “L’arrivée d’un train en gare de la Ciotat”, de los hermanos Lumiere.

También incluye fragmentos de grandes títulos cinematográficos realizados en 3D, como “Delito perfecto”, de Hitchcok (con Grace Kelly como protagonista), “El monstruo de la laguna negra”, “Tiburón” o “Amityville”.

“Conversando con la directora de Sky (Simona Ercolani) nos dimos cuenta que faltaba una historia del cine en 3D. No había documentales”, explicó Garcés Lambert en entrevista con Notimex.

Residente en Italia desde 1996, Garcés Lambert es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); ha realizado documentales para las principales televisoras europeas, como la BBC, Arte, Televisión Española o History Channel.

El cineasta mexicano contó que la investigación para “Viaggio nel cinema 3D” fue muy difícil, por la poca información disponible.

“No hay libros sobre el tema, se dicen muchas cosas, muchas mentiras, pero por suerte logré encontrar a algunos de los mayores expertos de investigación del cine, y así tuvimos acceso a los negativos de los Lumire o de Meliés”, agregó.

El documental incluye testimonios de cineastas como Dario Argento y Paul Morrisey, del crítico cinematográfico Gianni Canova; y de los directores de los festivales de cine de Cannes, Thierry Frëmaux y de Venecia, Alberto Barbera.

Será transmitido por Sky en octubre próximo, junto a más de 25 películas que han hecho la historia del 3D presentadas por primera vez en el formato original en el que nacieron.

Asimismo, “Viaggio nel cinema 3D” será distribuido en 16 países europeos y se espera que después sea divulgado en todo el mundo.

Director de documentales como “De Gustibus” (para History Channel), sobre la historia de Italia a través de la comida, o “Sacro denaro” (para Sky), sobre las finanzas del Vaticano y otros sobre el Papa y la mafia, Garcés Lambert trabaja ahora en una historia de los mexicanos nacidos en Estados Unidos, que no tienen la nacionalidad de ese país y que han sido deportados a México.

“Más de tres millones de mexicanos nacidos en Estados Unidos han sido deportados a México en 10 años por fútiles motivos. Son personas que no hablan español y llegan a un país desconocido. Es un trabajo sobre la identidad, sobre cómo puedes sentirte extranjero en tu propia patria”, adelantó.

El cineasta mexicano dijo que con ese proyecto, que desarrolla en la frontera norte de México, busca hacer una sinergia entre ese país latinoamericano y una producción europea.

Garcés Lambert también es autor de un documental sobre el fotógrafo mexicano Manuel Alvarez Bravo; de otro sobre el cine mexicano de serie B (de luchadores, ficheras y del género horror); y uno más sobre retablos.

Al ser consultado sobre el cine mexicano contemporáneo, consideró que se trata de una cinematografía “superviva, mucho más viva, orgánica y productiva que la italiana”.

“Este año en México se han producido tres veces más películas que en Italia”, resaltó.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿Por qué los medios no pueden publicar videos o fotos de niños y adolescentes?
Joven que disparó en escuela de Monterrey habría anunciado su crimen en el grupo de la "Legión Holk"
Popularidad de Enrique Peña Nieto es la más baja desde 1994; 9 de cada 10 mexicanos lo desaprueban
Video: Hombre que conducía en estado de ebriedad cachetea a mujer, lo apodan #LordCachetada
Liam Hemsworth
Comentarios
Mexicano Garcés Lambert presenta documental sobre cine 3D en Venecia