Publicación: 2016-09-16 22:16:21 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Mexicano Luis Cardona, finalista del Premio Periodismo García Márquez

Bogotá, 16 Sep (Notimex).- El periodista mexicano Luis Cardona resultó finalista del Premio de Periodismo Gabriel García Márquez (GABO), de la

Bogotá, 16 Sep (Notimex).- El periodista mexicano Luis Cardona resultó finalista del Premio de Periodismo Gabriel García Márquez (GABO), de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, a otorgarse el 29 de septiembre en el Jardín Botánico de Medellín, durante el #FestivalGabo.

Cardona participó con el cortometraje documental animado “Soy el número 16”, que narra su propio secuestro y la tortura a la que fue sometido por hacer su trabajo, precisamente sobre secuestro de jóvenes para la leva de estupefacientes en la zona del triángulo dorado.

Luego de investigar 15 secuestros como parte de su trabajo periodístico, Cardona fue raptado convirtiéndose en el caso número 16.

En su cortometraje, detalla lo vivido desde su reclusión en el centro de Casas Grandes, Chihuahua, donde fue sometido a tortura física y psicológica por horas, hasta su liberación -en malas condiciones de salud- en una carretera.

“Este trabajo pretende ser el primero de una serie de documentales sobre defensores de derechos humanos y periodistas”, indicó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en un comunicado al anunciar a los finalistas.

Un total de mil 608 trabajos que se postularon en esta cuarta edición del Premio, mismos que se sometieron a tres rondas de jurados con grupos distintos de jueces por cada una de las cuatro categorías, que son Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

La FNPI precisó que se seleccionaron a 12 finalistas, tres por cada categoría del que saldrá el ganador, cada uno de los cuales recibirá seis millones de pesos colombianos (dos mil 200 dólares) y un diploma por su destacada participación.

Por su parte, el ganador de cada categoría recibirá 33 millones de pesos colombianos (11.5 mil dólares), un diploma que lo acredita como ganador y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.

Los otros finalistas son por España el trabajo “Medicamentalia”, presentado por los periodistas Eva Belmonte, Miguel Ángel Gavilanes, David Cabo Calderón, Raúl Díaz Poblete y Antonio Villarreal.

“Excesos sin castigo”, de los peruanos Milagros Salazar, Esteban Valle Riestra, Aramís Castro, Gabriela Flores, Melanie Betetta, Víctor Anaya y Melissa Chávez.

“El costo humano de los agrotóxicos”, trabajo del argentino Pablo Piovano; “La justicia que sale de La Habana”, de la colombiana Juanita León; “Sin tratamiento” de la venezolana María Laura Chang y equipo de Efecto Cocuyo.

“Masacre de Tumeremo”, de los venezolanos Óscar Murillo, Clavel Rangel, Germán Dam, Pableysa Ostos, Lorena Meléndez, Ronna Rísquez, César Batiz, Ramsés Siverio, Leonardo Suárez Montoya, Marcos Valverde y Liseth Boon.

“São Gabriel y sus demonios”, de la brasileña Natalia Viana; “La mudanza de la cubana”, de Mónica Baró Sánchez; “Jaci: Siete pecados de una obra amazónica” por los brasileños Caio Cavechini, Carlos Juliano Barros, Ana Aranha, Caue Angeli, Marcelo Min y Leonardo Sakamoto.

“Refugiados en Grecia”, del español Santi Palacios; y “El señor de las papas” del peruano Eliezer Budasoff, forman también parte del grupo finalista del premio de periodismo de la FNPI.

La premiación tendrá lugar en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín al atardecer del próximo 29 de septiembre, y contará con la participación de Martin Baron, director de The Washington Post y ganador del premio Pulitzer en 2001.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

VIDEO: Tiroteo en celebración de Martin Luther King Jr. en Miami deja 8 heridos
VIDEO: cocodrilo gigante se pasea por parque de Florida
Insólito: Murciélagos vampiros comienzan a desarrollar el gusto por la sangre humana
¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Liam Hemsworth
Comentarios
Mexicano Luis Cardona, finalista del Premio Periodismo García Márquez