Publicación: 2016-09-18 22:06:00 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Mexicanos en Toronto festejan aniversario de la Independencia

Por Isabel Inclán. Corresponsal Toronto, 18 Sep (Notimex).— La comunidad mexicana en la ciudad canadiense de Toronto celebró hoy una verbena

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Toronto, 18 Sep (Notimex).— La comunidad mexicana en la ciudad canadiense de Toronto celebró hoy una verbena popular para conmemorar el 206 aniversario de la Independencia de México.

Con mariachis, baile folklórico, son jarocho, concursos de trajes regionales, bandas de rock y de blues, así como el tradicional Grito de Dolores los mexicanos en Toronto y áreas aledañas refrendaron su mexicanidad en Nathan Phillips Square.

Hace más de 15 años la promotora cultural y maestra de baile folklórico Hilda Panasiuk, del Comité Organizador de las Fiestas Patrias, organiza este evento con el apoyo del consulado mexicano, y atrae a cientos de connacionales y los llamados “amigos de México”.

Entre tacos de carnitas, tinga y bistec, churros, tamales y dulces tradicionales, los mexicanos entonaron las canciones de su país, mientras muchos niños mexicano-canadienses vestidos con trajes típicos aprendían más del país de sus papás.

Por primera vez, el nuevo cónsul general de México en Toronto, Porfirio Thierry Muñoz Ledo, dio el Grito en esta ciudad multicultural.

En punto de las seis de la tarde de este domingo, el diplomático gritó ondeando el lábaro patrio: “Viva México, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad. Viva Miguel Hidalgo… vivan los mexicanos donde quiera que se encuentren. Viva México”.

Los aplausos se unieron en uno solo en toda la principal plaza de Toronto, al pie de la municipalidad (City Hall).

Para la chiapaneca Erica Coutiño Pineda su mayor orgullo como mexicana en Canadá es “poder compartir mis raíces, mi gastronomía y todo lo que México, mi patria, significa para mí”.

Dijo que el venir a esta plaza de Toronto a dar “El Grito” es como tener por unas horas “un rinconcito mexicano que nos abraza estando tan lejos de nuestra tierra tan querida”.

Loida Nimce Rodríguez y su hija Ileme, originarias de Guadalajara, capital de Jalisco, “la luz del mundo”, señalaron que se sienten orgullosas de estar poniendo en alto a México aquí en Canadá.

“Llevamos en alto el buen nombre de México en donde estemos. Aunque estamos en Canadá no perdemos nuestras raíces”, dijeron.

Para la joven Diana Padierna, de León, Guanajuato, lo que más le gusta de ser mexicana en Canadá es “conocer gente que visita México y que le gustan los paisajes, la comida y que los mexicanos somos amigables, le damos la bienvenida a todo el mundo”.

Acompañada de un amigo canadiense, quien vestía una playera de la selección mexicana de futbol, Diana dijo sentirse muy feliz de dar “El Grito” aunque no sea en México pero sí entre mexicanos.

Entre los artistas que se presentaron esta tarde estuvieron la cantante de blues Rosy Cervantes, el grupo de son jarocho Palo Dado, el grupo infantil de baile folklórico Tonatiuh, el Ballet Folklórico Puro México, el cantante de rancheras Jaime Elizondo.

También la Compañía de Danza Folklórica Mexicana, el dueto Jay & Shannon, los mariachis México de Noche y México Amigo, y el cantante de rock Saúl Torres.

Por primera vez en esta fiesta patria se presentaron los tenores Ramírez y Delgado.

Con sombreros de charro o mariachi, paliacates, máscaras de El Santo, playeras de calaveras, listones tricolores y trajes regionales, los y las mexicanas enriquecieron esta fiesta patria en el centro de Toronto.

NTX/I/II/RCJ/PATRIA16

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Enrique Peña Nieto reconoce nombramiento de Agustín Carstens
Donald Trump y Mike Pence empiezan gira de agradecimiento en Estados Unidos
Insólito: Newsweek vende edición con Hillary Clinton como presidenta electa
Charrería de México es nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
Miley Cyrus
Comentarios
Mexicanos en Toronto festejan aniversario de la Independencia