Publicación: 2016-05-24 22:11:50 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Mexicanos suman éxitos en el Met y el Carnegie Hall de Nueva York

Nueva York, 24 May (Notimex).- Dos de los escenarios más prestigiosos de Nueva York y el mundo para la ópera y la música culta han programado en

Nueva York, 24 May (Notimex).- Dos de los escenarios más prestigiosos de Nueva York y el mundo para la ópera y la música culta han programado en el último lustro a algunos de los más aclamados cantantes e instrumentistas mexicanos, un reflejo del vigor cultural de México.

Uno de los puntos más brillantes no sólo para la ópera en México, sino para esta manifestación del canto mundial, sucedió en marzo pasado cuando el tenor mexicano Javier Camarena destacó en la representación de "Don Pasquale" en la Ópera Metropolitana de Nueva York (Met).

En el papel de “Ernesto”, Camarena terminó la noche del viernes 19 de marzo con un triunfal encore, con lo que sumaron tres las ocasiones en que le fue concedido este privilegio durante la representación de esta ópera de Donizetti.

En total, luego de encores realizados en presentaciones de 2014 de la ópera "La Cenerentola" de Rossini, Camarena ha sumado cinco de estos reconocimientos. Sólo al italiano legendario Luciano Pavarotti y al peruano Juan Diego Flórez les han sido concedidos encores en el Met.

Camarena no ha sido el único mexicano en pisar los escenarios del Met en el pasado lustro. En enero de 2015, la mezzosoprano mexicana Cassandra Zoé Velasco, de apenas 25 años de edad, debutó en la ópera "Iolanta", de Chaikovski, al lado de la estrella rusa Anna Netrebko.

En el papel de “Laura”, Velasco logró consolidarse en esa temporada como una de las voces más importantes de la música clásica de México, luego que comenzó a abordar el repertorio operístico apenas en 2007.

En el Carnegie Hall, el otro gran escenario de la música culta de Nueva York, y del mundo, también se han presentado algunos de los más brillantes exponentes mexicanos de la música clásica.

En octubre de 2015, el pianista mexicano-libanés Simón Ghraichy ofreció un concierto con obras que exploraban los vínculos que tuvo Franz Liszt con compositores de América, y en que incluyó una pieza del mexicano Manuel M. Ponce.

El recital de Ghraichy en el Carnegie Hall sucedió semanas después de su participación en el Festival de Música Bard, uno de los más aclamados escaparates de la música clásica en Estados Unidos, celebrado anualmente en el estado de Nueva York.

Un año antes, en noviembre de 2014, se presentó en ese escenario el pianista mexicano Jorge Viladoms, en un concierto/danza organizado a fin de recaudar fondos para apoyar la educación musical de niños de escasos recursos en la ciudad de Guadalajara.

El concierto fue acompañado por una coreografía creada exprofeso por Benjamin Millepied, así como por coreografías de Jiri Bubenicek y Hervé Moreau, ejecutadas por el bailarín estelar del Ballet de París, Hervé Moreau.

En febrero de 2013, se presentó en el Carnegie Hall el guitarrista Omán Kaminsky, que está considerado como uno de los ejecutantes de la guitarra más destacados de su país natal.

Kaminsky se presentó con el guitarrista ruso Vladimir Gorbach, para interpretar obras de Scarlatti, Asencio, Piazzolla, Llobet, Barrios, Bach, Mertz, Leo Brouwer, Ponce y Tarrega.

Tres días antes, se había presentado en ese escenario el pianista Abdiel Vázquez, uno de los mejores pianistas mexicanos de su generación para interpretar un concierto para piano de Manuel M. Ponce, acompañado por la New York Concerti Sinfonietta.

Asimismo, en octubre de 2012 el otro de los grandes tenores mexicanos, Rolando Villazón, volvió al Carnegie Hall luego de tres años de ausencia en escenarios de Nueva York.

Acompañado por la Orquesta Sinfónica de Filadelfia, conducida por el canadiense Yannick Nézet-Séguin, y por el Coro de Westminster, Villazón interpretó el "Réquiem" de Verdi junto con las sopranos Marina Poplavskaya y Christine Rice, y el bajo Mikhail Petrenko.

te podría interesar

Video viral: Niño lucha con el viento para sacar la basura
Video viral: Detienen a carterista en Metro Allende
Línea 4 del Metrobús suspenderá servicio en 4 estaciones este sábado 12 de noviembre
Brasileños protestan por iniciativa de presidente Temer, 11 de noviembre 2016

Videos relacionados:

Video viral: Niño lucha con el viento para sacar la basura
Video viral: Detienen a carterista en Metro Allende
Línea 4 del Metrobús suspenderá servicio en 4 estaciones este sábado 12 de noviembre
Brasileños protestan por iniciativa de presidente Temer, 11 de noviembre 2016
Matthew McConaughey
Comentarios
Mexicanos suman éxitos en el Met y el Carnegie Hall de Nueva York