Publicación: 2016-07-25 22:03:03 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

México y Brasil buscan duplicar comercio bilateral con ampliación de

México, 25 Jul (Notimex).- La canciller Claudia Ruiz Massieu, informó que México y Brasil iniciarán a finales de septiembre, una quinta ronda de

México, 25 Jul (Notimex).- La canciller Claudia Ruiz Massieu, informó que México y Brasil iniciarán a finales de septiembre, una quinta ronda de negociaciones de la ampliación del acuerdo AC53, con el cual se buscará duplicar el comercio bilateral en los próximos 10 años.

Durante la visita de trabajo realizada por el ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa de Brasil, José Serra, a este país, dijo que el gobierno mexicano reafirma su compromiso para continuar en la construcción de acuerdos que permitan concluir el proceso de profundización del acuerdo de complementariedad económica.

“Esperamos que la negociación del AC53 continúe siendo un indicador de la intención del gobierno de Brasil, de transitar hacia una economía de mayor apertura que permita contribuir en la construcción de los nuevos paradigmas de comercio internacional del siglo XXI”, abundó Ruiz Massie.

Refirió que la visita del ministro de Brasil, permitió refrendar los sólidos vínculos que existen entre ambos países, y para dar continuidad a los trabajos en las distintas áreas de la agenda bilateral.

En ese sentido, destacó que el encuentro permitió dar continuidad a los compromisos acordados en 2015, entre los que destaca la reactivación de la Comisión Nacional México-Brasil, y en el cual se ha suscrito un memorándum de entendimiento para llevar a cabo proyectos de cooperación técnica y científica.

Además de la puesta en marcha del programa de becas de posgrado en materia energética, por lo que ambas naciones otorgaran 50 becas para estudiantes de Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Por su parte, el funcionario brasileño, José Serra señaló que hasta el momento, el intercambio económico entre ambas naciones tan solo asciende a ocho mil millones de dólares, cifra que espera se multiplique en el corto plazo.

Asimismo, expuso que hoy en día el convenio solo cubre cerca de 800 productos de los más de 10 mil manufacturados y agrícolas comerciados con tarifas preferenciales, lo que implica que “solo se cubre 8.0 por ciento del universo, duplicar a 16 por ciento no es nada del otro mundo”.

Esperó llegar a un acuerdo moderno y equilibrado, no solo en el área de bienes, sino también en la facilitación de comercio, servicio, propiedad intelectual, obras públicas y metodología, entre otras, destacó.

Por la tarde, Serra se reunió con el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, para el reconocimiento mutuo del Tequila y de la Cachaça como indicaciones geográficas y productos distintivos de México y Brasil, respectivamente.

Asimismo, firmaron un acuerdo para desincentivar el comercio de productos adulterados, el cual impedirá la importación o comercialización de dichos productos, salvo que hayan sido producidos en estos países, de manera respectiva, según las especificaciones legales establecidas.

Por otra parte, José Serra destacó que a poco tiempo de que inicien los Juegos Olímpicos en aquel país, no se espera que existan problemas de terrorismo, y consideró que la justa deportiva transcurrirá sin mayor problema al igual que sucedió con la Copa del Mundo celebrada en ese mismo país en 2014.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu recordó que Brasil es el principal socio comercial de México entre los países de América Latina y el Caribe, y el destino más importante de las inversiones mexicanas, luego de que se ha convertido en el séptimo inversionista del país sudamericano.

De 2006 a 2015, el comercio bilateral se incrementó 1.2 veces, al pasar de seis mil 705 millones de dólares a ocho mil 421 millones de dólares.

Brasil es el décimo tercer inversionista en México a nivel mundial y el tercero de América Latina y el Caribe.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

VIDEO: Tiroteo en celebración de Martin Luther King Jr. en Miami deja 8 heridos
VIDEO: cocodrilo gigante se pasea por parque de Florida
Insólito: Murciélagos vampiros comienzan a desarrollar el gusto por la sangre humana
¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Kate Middleton
Comentarios
México y Brasil buscan duplicar comercio bilateral con ampliación de