Publicación: 2016-07-21 22:18:48 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

México buscará mantener nivel de cooperación con EUA: Ruiz Massieu

* Eduardo Sánchez señala que ambos países han sabido construir puentes estratégicos México, 21 Jul (Notimex).- México buscará mantener el

* Eduardo Sánchez señala que ambos países han sabido construir puentes estratégicos

México, 21 Jul (Notimex).- México buscará mantener el nivel de cooperación con Estados Unidos, sin importar el candidato que resulte ganador en las próximas elecciones de esa nación, aseguró la canciller Claudia Ruiz Massieu.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó que la actual tarea del gobierno mexicano es dar a conocer los beneficios que ofrece la relación entre ambos países en materia económica, de inversión, educativa, social y cultural.

Precisó que el gobierno se mantendrá respetuoso del proceso electoral que vive esa nación y buscará entablar un diálogo con cada uno de los candidatos contendientes a la presidencia estadounidense.

Que durante el encuentro oficial de ambos mandatarios que se dará esta tarde en Washington, se consolidará el impulso a la agenda bilateral y a los acuerdos alcanzados en la reciente Cumbre de América del Norte, celebrada en Quebec, Canadá.

La reunión da cuenta de la fluida relación bilateral, y de su compromiso con temas como el cambio climático, energía, cooperación regional y asuntos fronterizos, explicó Ruiz Massieu.

La visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto a Estados Unidos, se realiza a partir de la invitación del mandatario estadounidense Barack Obama, y será la segunda ocasión que ambos se reúnan en menos de un mes.

Refirió que la reunión es de gran relevancia por tres razones: da continuidad a los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Líderes de América del Norte, representa una oportunidad pública para revisar el estado que guarda la agenda bilateral que ambos mandatarios han impulsado desde 2013 previos al relevo presidencial en aquel país, y porque representa la fluidez entre los países en los últimos tres años.

En cuanto a la relación entre ambas naciones, dijo, "se trata de una relación intensa, madura y en constante fortalecimiento, que rendido frutos tangibles y con beneficios directos para México y Estados Unidos, con un objetivo estratégico y claro a hacer de América del Norte la región más competitiva y más próspera del mundo, mediante un proceso de integración cada día más profundo".

La canciller precisó que hoy se tiene una relación centrada en temas como migración, seguridad, competitividad, y la fuerza laboral; por lo que ambos mandatarios han impulsado tres mecanismos, cuyo objetivo central es convertir a México y Estados Unidos en una región binacional competitiva.

Lo anterior a través de un diálogo económico de alto nivel, el Consejo México-estadounidense para el emprendimiento y la innovación, y el foro bilateral para la educación superior, innovación e investigación.

Consideró que "los momentos políticos aquí y en Estados Unidos pueden variar, pero la prosperidad para ambas naciones debe ser un interés permanente, por lo que en el encuentro se buscará la institucionalización de los mecanismos de la agenda bilateral, que en tan sólo tres años registran ya resultados".

Por su parte, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez precisó que México y Estados Unidos además de vecinos son aliados estratégicos, toda vez que en 2015 ambos países lograron un intercambio comercial por más de 532 mil millones de dólares, es decir más de un millón de dólares por minuto.

Que en los tres mil kilómetros de frontera que unen a ambos países los dos territorios transitan más de un millón de personas de manera legal, y circulan más de 437 mil vehículos diariamente.

Puntualizó que ambos gobiernos han sabido construir puentes que los ha colocado como socios estratégicos en beneficio de ciudadanos de ambas naciones.

Finalmente, destacó que el intercambio comercial entre México y Estados Unidos durante 2015 supera a lo que el vecino país del norte tuvo con Japón, Alemania y Corea del Sur.

Durante su viaje a Washington, el presidente Enrique Peña Nieto estará acompañado por los titulares de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, de Economía, Ildefonso Guajardo y la Procuradora General de la República, Arely Gómez, entre otros funcionarios.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Yihadistas lanzan ataque químico en Siria y dejan al menos 22 heridos
Pronóstico del clima en México hoy domingo 27 de noviembre de 2016
Cuba decretó 9 días de luto por muerte de Fidel Castro
El día en el que Fidel Castro rompió un record Guinness por un discurso de más de 4 horas
Nicki Minaj
Comentarios
México buscará mantener nivel de cooperación con EUA: Ruiz Massieu