Publicación: 2016-07-21 22:01:06 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

México, cada vez más presente en vida cotidiana de chilenos

Por Julio Wright. Corresponsal Santiago, 21 Jul (Notimex).- Al igual que lo ocurrido en Chile en la década de 1990 con las inversiones españolas,

Por Julio Wright. Corresponsal

Santiago, 21 Jul (Notimex).- Al igual que lo ocurrido en Chile en la década de 1990 con las inversiones españolas, cuando se concretaron importantes adquisiciones en varios sectores económicos, ahora los empresarios mexicanos se han convertido en los protagonistas del mercado.

Un analista comercial lo resume así: “hoy le pago a los mexicanos si voy al cine (Cinépolis), si voy a comprar pan envasado (Bimbo), si voy a la farmacia Cruz Verde (Femsa), si llamo por mi teléfono móvil (Claro), si voy a una cadena de cafés o de comida rápida (Alsea) y si voy a ver de local al club de futbol Everton (Grupo Pachuca)”.

La presencia mexicana en este país sudamericano creció en forma importante en los últimos años por varios factores, entre ellos la estabilidad política y económica de la cual goza Chile y la gran “sintonía” que existe entre ambos pueblos.

El buen “ambiente de negocios” y la seriedad de los empresarios chilenos también contribuyó a que los inversionistas mexicanos pusieran “sus ojos y el dinero” en esta alejada nación sudamericana, donde las inversiones del país del norte suman más de siete mil millones de dólares en los últimos 15 años.

Uno de los inversionistas mexicanos más antiguos es Bimbo, que en 1992 adquirió la firma chilena Alesa, la que resultó de la fusión de las panificadoras Ideal y Cena. En la actualidad, y al igual que en muchos países del mundo, son líderes en la venta de pan empacado.

Otra de las empresas mexicanas que lleva varios años en Chile es América Móvil, que con su marca Claro tiene una gran presencia en todo el país y ocupa el tercer lugar en el mercado que está dominado por Entel y Movistar.

La sociedad del multimillonario Carlos Slim llegó a Chile en 2006, cuando pagó 500 millones de dólares por la empresa de telefonía móvil Smartcom, la que luego pasó a llamarse Claro.

Una de los últimos conglomerados mexicanos en llegar a esta nación sudamericana fue Femsa, que el año pasado adquirió en mil millones de dólares el 60 por ciento de Socofar, matriz de la cadena de farmacias Cruz Verde y de las tiendas Maicao.

Este año, el grupo mexicano compró la cadena de tiendas por conveniencia Big John por una cifra de entre 77 y 100 millones de dólares, la que en el futuro podría convertirse en el vehículo para la llegada de la cadena Oxxo.

El conglomerado Alsea, en tanto, cuenta con 115 locales de sus distintas marcas franquiciadas en Chile, cifra que podría subir en el futuro debido a que tiene interés en adquirir un holding local que posee seis marcas.

Cinépolis, mientras, cuenta con la cadena de cines Hoyts, la más grande de este país sudamericano, en tanto que la empresa local Prisa fue adquirida por la mexicana Gigante.

El futbol no quedó al margen de esta ola de inversiones con la reciente compra de la sociedad que administra el club viñamarino Everton por parte del Grupo Pachuca.

Pronto a concretarse, la lista de inversiones la cierra la mexicana Liverpool, que gastará entre 350 millones y 400 millones de dólares para adquirir un porcentaje de las acciones de la tienda de retail Ripley.

De esta forma, la presencia mexicana en Chile se sigue ampliando y, si hasta hace unas décadas sólo se podía contar con las películas de Jorge Negrete y la música de Pedro Infante, hoy México está presente en la vida diaria de los chilenos con el pan, el teléfono, el cine y hasta el futbol.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Britney Spears
Comentarios
México, cada vez más presente en vida cotidiana de chilenos