Publicación: 2016-09-15 22:20:23 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

México y California, juntos por un región más próspera: Cancillería

México, 15 Sep (Notimex).- México y California tienen muy claro que trabajando juntos y construyendo puentes lograrán construir una América del

México, 15 Sep (Notimex).- México y California tienen muy claro que trabajando juntos y construyendo puentes lograrán construir una América del Norte más próspera y competitiva, aseguró Paulo Carreño King, titular de la Subsecretaría para la región, de la Cancillería.

Durante el conversatorio “La Conexión México-California: Amigos y Socios”, el subsecretario para América del Norte destacó que “estamos plenamente conscientes de que cuando uno gana, el otro también; nuestras sociedades y nuestros líderes confían en que juntos somos más”.

La relación bilateral se nutre cada día de los intercambios en materia económica, pero sobre todo de las interacciones entre las sociedades en ambos lados de la frontera, afirmó en el acto celebrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El funcionario expuso que más de 35 millones de ciudadanos en Estados Unidos son de origen mexicano, de los cuales casi una tercera parte, unos 11 millones, residen en California; mientras que dos millones de ciudadanos estadunidenses, aproximadamente, viven en México.

Al respecto, sobre la aportación de este grupo poblacional, indicó que tan solo en 2014 los migrantes hispanos tuvieron ingresos de más de 110 mil millones de dólares y contribuyeron al fisco con 24 mil 400 millones de dólares en impuestos. En tanto, empresas de hispanos o en las que colaboran generaron 20 mil 200 millones de dólares.

Sobre la reciente aprobación de la Ley AB 1066, la cual garantiza condiciones de equidad para trabajadores agrícolas, Carreño King se congratuló por esta legislación que beneficia a miles de connacionales y “refrenda que California es un ejemplo a seguir”.

Reconoció que con las actividades de esta semana, con el presidente Pro Tempore del Senado de California, Kevin de León y otros senadores y asambleístas californianos, se estrecharán aún más los lazos y fortalecerá el compromiso mutuo de seguir trabajando de la mano.

De León recalcó que los inmigrantes que dejan su país de origen y cruzan la frontera en busca de una vida mejor, dejando y sacrificando todo, no llegan a pedir limosna sino a trabajar, por lo que merecen dignidad y respeto.

“Estas personas nos ayudan a generar las riquezas de un gran estado como es California, que hoy en día es la sexta potencia económica mundial, y eso gracias a los inmigrantes, los mexicanos” y los de otras partes del mundo, añadió.

El funcionario diplomático consideró que el “código postal, el color de tu piel, tu sangre, tu idioma natal, tu estado legal no debe predestinar tu futuro, en ambos lados de la frontera, no solamente en California, también aquí en México”.

En su momento, el senador Kevin de León coincidió en que México y California gozan de una asociación fuerte y mutuamente beneficiosa; “somos vecinos, amigos y socios, una historia compartida, nosotros o nuestros lazos de amistad son concretos, son sólidos”.

Aunque admitió que debido a la campaña electoral en la Unión Americana se viven tiempos delicados, con un ánimo “muy polarizado”, sostuvo que “no se construyen muros entre amigos”.

El legislador estadunidense lamentó que se utilice a los más vulnerables “como chivos expiatorios para todos los males económicos de nuestro gran país”.

“Jamás se ha visto a un candidato presidencial en la historia moderna de los Estados Unidos mostrar su nefasto odio tan abiertamente contra los más humildes, los más vulnerables, los más marginados”, dijo.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: así roban su celular a joven en Azcapotzalco
Video: Así se vivió el momento de las balaceras en Cancún
Activan código rojo tras balacera en la Fiscalía General en Cancún
Foto: activista de Femen protesta en topless frente a figura de Donald Trump en Madrid
Bradley Cooper
Comentarios
México y California, juntos por un región más próspera: Cancillería