Publicación: 2016-09-08 23:00:47 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

México, Canadá y Estados Unidos por un crecimiento verde

Mérida, 8 Sep (Notimex).- Las llamadas reformas estructurales han permitido al país avanzar hacia un crecimiento verde, pues han impulsado el

Mérida, 8 Sep (Notimex).- Las llamadas reformas estructurales han permitido al país avanzar hacia un crecimiento verde, pues han impulsado el desarrollo de energías limpias y permitieron aplicar impuestos a las emisiones de carbono, señaló el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.

Al intervenir en la XXIII Sesión del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental en el palacio de gobierno, el funcionario indicó que de las reformas impulsadas en la presente administración han puesto el cuidado del patrimonio ambiental entre las grandes prioridades del gobierno.

“Fue hasta el 2013 cuando se incluyó explícito el crecimiento verde en el Plan Nacional de Desarrollo, la meta nacional consiste en que podamos impulsar un crecimiento verde incluyente, que preserve el patrimonio natural y que genere riqueza, competitividad y mejores empleos”, indicó.

Insistió en que las reformas estructurales han podido encauzar hacia este crecimiento sustentable.

“Dos de ellas son la energética que permite tener mayor innovación e inversión en la generación de energías limpias; y la hacendaria permite que México ponga un impuesto al carbono, y desde 2013 recaudamos 18 mil millones de pesos”, añadió.

En esta sesión también estuvo presente la Ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Catherine Mckenna y la administradora de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Gina McCarthy.

El titular de la Semarnat expuso que los tres países han sido y son grandes aliados, “hemos construido un bloque para ir juntos y conseguir un mejor mundo, hay una gran unión de los tres países y el ímpetu de una región dinámica y competitiva, en la protección al medio ambiente y en el desarrollo económico sostenible”.

Por su parte la representante de Estados Unidos, Gina McCarthy consideró que la contaminación ambiental no respeta de límites ni fronteras y por ello la importancia de trabajar coordinadamente las autoridades ambientales mexicanas y canadienses, para buscar soluciones conjuntas.

De igual forma, expuso que esa cooperación también puede extenderse a áreas de interés común para los tres países como lo es reducir las emisiones de gases que provocan el llamado “efecto invernadero” y proteger los recursos naturales que comparten las tres naciones de América del Norte.

Por su lado, Catherine McKenna declaró que los tres países, (México, Estados Unidos y Canadá), “estamos haciendo cosas importantes juntos en el tena del medio ambiente y debemos fortalecer esos lazos para lograr cosas mejores para las futuras generaciones”.

“Es importante que la gente tenga conocimientos de lo importante que es la ecología para los tres países y que hay muchos proyectos entre nosotros para trabajar juntos por la protección del medio ambiente para las futuras generaciones”, dijo.

Mencionó que en estos tiempos en los que hablan de levantar muros y cerrar fronteras, es importante aprovechar espacios como la XXIII Sesión de la Comisión para la Cooperación Ambiental, con el fin de que los lazos de cooperación entre las naciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se estrechen y fortalezcan.

La Comisión para la Cooperación Ambiental es una organización internacional creada en 1994 bajo el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México.

Está destinada a apoyar la cooperación entre los tres socios comerciales del TLCAN en la atención de asuntos ambientales de preocupación común derivados del libre comercio en la región. Cada año el Consejo se reúne para evaluar los resultados de esos trabajos.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

VIDEO: Tiroteo en celebración de Martin Luther King Jr. en Miami deja 8 heridos
VIDEO: cocodrilo gigante se pasea por parque de Florida
Insólito: Murciélagos vampiros comienzan a desarrollar el gusto por la sangre humana
¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Ricardo Arjona
Comentarios
México, Canadá y Estados Unidos por un crecimiento verde