Publicación: 2016-09-01 22:17:56 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

México comparte experiencias sobre áreas protegidas con ocho países

México, 1 Sep (Notimex).- El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, se reunió con sus

México, 1 Sep (Notimex).- El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, se reunió con sus homólogos de ocho países para dialogar y compartir experiencias en torno a áreas naturales protegidas del mundo.

Durante el Foro Mundial de Líderes de Áreas Protegidas en el Centro Patrimonio Manoa en Honolulu, Hawai, Del Mazo Maza compartió el caso de la reapertura de la Playa del Amor en el Parque Nacional Islas Marietas.

Reveló que después de un cierre temporal de cuatro meses el área fue reabierta a los visitantes, pero con nuevas y estrictas reglas basadas en una capacidad de carga limitada que permitirá solo el ingreso de 116 personas por día, pues llegó a recibir hasta tres mil diariamente.

Por su parte, el titular del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, Jonathan Jarvis, comentó que en su país el promedio de visitantes al año es de 350 millones.

Del Mazo Maza destacó también que entre otros de los logros que alcanzó la Conanp se encuentra la creación de la división ambiental de la Gendarmería para proteger las áreas naturales protegidas.

Asimismo está la cifra récord de 39 Programas de Manejo publicados en la presente administración, y que más de 90 por ciento de las ballenas jorobadas del mundo son mexicanas.

Durante el encuentro se revisaron los avances de los compromisos adquiridos durante el Congreso Mundial de Parques en 2014, organizado por la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA, por sus siglas en inglés) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Dichos compromisos quedaron plasmados en la Promesa de Sidney para dar continuidad a la estrategia de vigorización, inversión e inspiración de las áreas protegidas como mecanismos eficientes y eficaces para la conservación de la naturaleza y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De esta manera, los líderes y responsables de las áreas protegidas: de Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, México, Nueva Zelanda y Rusia, acordaron redoblar esfuerzos para alcanzar los compromisos realizados en 2014 .

Además convinieron en fortalecer la visibilidad de esas áreas como motor para cumplir también con las metas de la Agenda de Desarrollo 2030 y el Acuerdo de París.

El titular de la Conanp destacó el interés de estrechar la colaboración en temas importantes como áreas marinas protegidas, turismo con conciencia ambiental y valoración de servicios ambientales.

NTX/EGL/DAP/CLIMA/NALES/ECO

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Felina escala muro como profesional
Video: Ardilla roba luces navideñas
Gente formada en Metro Balderas de la Ciudad de México
Funcionario Público ofrece transporte gratuito para los XV años de Rubí
Miley Cyrus
Comentarios
México comparte experiencias sobre áreas protegidas con ocho países