Publicación: 2016-06-05 22:00:59 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

México debuta con triunfo de 3-1 sobre Uruguay

GLENDALE, Arizona (AP) — México demostró que con su primer equipo y con el apoyo de miles de seguidores puede ser peligroso en esta Copa América

Los jugadores de México celebran su primer gol contra Uruguay en un partido de la Copa América del Centenario, disputado el domingo 5 de junio de 2016 en Glendale, Arizona (AP Foto/Matt York)

Los jugadores de México celebran su primer gol contra Uruguay en un partido de la Copa América del Centenario, disputado el domingo 5 de junio de 2016 en Glendale, Arizona (AP Foto/Matt York)

GLENDALE, Arizona (AP) — México demostró que con su primer equipo y con el apoyo de miles de seguidores puede ser peligroso en esta Copa América del Centenario, al doblegar el domingo 3-1 a Uruguay, para colocarse en la cima del Grupo C.

El veterano Rafael Márquez y Héctor Herrera anotaron en los minutos finales del partido para que México rompiera el empate 1-1. Un autogol del zaguero Álvaro Pereira adelantó a los mexicanos a los cuatro minutos, pero Diego Godín empató por la "Celeste" con un remate de cabeza a los 74.

En el momento de mayor adversidad para el "Tri" durante el encuentro, Márquez anotó con un tiro dentro del área a los 85 y Herrera selló la cuenta con remate de cabeza a los 90.

Márquez, un veterano de 37 años que está jugando su quinta Copa América, marcó su 16to gol con la selección mexicana.

Con el resultado, México se colocó en la punta del sector con tres puntos, misma cantidad que tiene Venezuela pero con una mejor diferencia de goles. Jamaica es tercero y Uruguay por ahora está al fondo.

A primera hora, Venezuela venció a Jamaica por 1-0.

"Es un gran resultado ante un gran rival y estamos muy contentos", dijo el entrenador de México, Juan Carlos Osorio, quien consideró que su equipo se inhibió y cedió la iniciativa con el resultado a favor y un hombre de más. "El rival no tiene nada que perder, va abajo con un jugador menos y eso se junta con que teníamos el resultado a favor y el control, pero estamos en obligación de jugar siendo protagonistas, ese es el paso que debe dar el fútbol mexicano".

Osorio aseguró que al final del partido el zaguero uruguayo José María Giménez lo agredió verbalmente.

"Es un comportamiento irrespetuoso e inadecuado para alguien que juega para uno de los mejores equipos del mundo como es el Atlético de Madrid y una de las grandes selecciones del mundo. Creo que esos comportamientos no son aceptados", agregó Osorio.

En la segunda fecha del sector, México enfrentará a los jamaiquinos el próximo jueves en Pasadena, California. Ese mismo día, Uruguay se medirá ante Venezuela en Filadelfia.

Mexicanos y uruguayos terminaron el encuentro con 10 hombres.

"Apelando a lo que siempre digo, una vez más se puede perder el partido pero cuando compruebas que tu equipo tiene cosas importantes y cómo reacciona a la adversidad es una satisfacción", consideró el entrenador uruguayo Óscar Washington Tabárez. "Estoy contento de lo que generaron los jugadores y no se dio el resultado porque erramos otras tantas que son cosas del partido. Es un resultado justo".

Los uruguayos, que son los máximos ganadores de Copa América, no pudieron contar con su artillero Luis Suárez, quien está en duda para el siguiente partido que es clave en sus aspiraciones.

"Si no ganamos a Venezuela estamos casi fuera, así que tenemos que ir a ganarle y buscar un triunfo que debe ser inexorable", agregó Tabárez. "Venezuela es un buen equipo que está buscando una especie de revancha porque no le ha ido bien internacionalmente y hoy comienzan con un triunfo que tiene su valor".

En el estadio de la Universidad de Phoenix, los hinchas que abarrotaron el graderío eran en su mayoría mexicanos. La selección azteca se adelantó cuando Guardado mandó un centro por costado izquierdo hacia el área buscando a Herrera, pero Pereira desvió la pelota con la cabeza y la metió en su propia portería.

Los uruguayos complicaron su partido a los 44, cuando el volante Matías Vecino fue expulsado al recibir una segunda tarjeta amarilla por una falta sobre Jesús Corona.

A pesar de la inferioridad numérica, Uruguay dominó el arranque del segundo tiempo y estuvo muy cerca de igualar el encuentro a los 58, cuando Diego Rolán quedó solo frente al arco pero mandó su disparo por el costado derecho del arquero Alfredo Talavera en un claro error.

Los mexicanos también se quedaron con 10 hombres a los 73 cuando Andrés Guardado fue expulsado tras recibir su segunda tarjeta amarilla por una falta cerca de su área. De esa jugada se derivó el tanto de la igualdad cuando Godín le ganó el salto a un par de zagueros y conectó un remate de cabeza que entró pegado al poste izquierdo del arquero Talavera.

Fue el primer gol que recibió la defensa de México en 906 minutos, una nueva marca en la historia de la selección.

México retomó el control en los minutos finales y fue con más decisión hacia el frente pero sólo generó un disparo de Javier Hernández que fue desviado a tiro de esquina a los 82.

Poco después, Márquez tomó un rebote dentro del área y conectó potente tiro de pierna derecha que entró al ángulo superior izquierdo de la portería de Fernando Muslera.

Los mexicanos le dieron rumbo definitivo al encuentro cuando Raúl Jiménez le mandó un pase dentro del área a Herrera, quien conectó remate de cabeza dentro del área para poner el 3-1.

En la primera edición de este certamen que se realiza fuera de Sudamérica, México acude con su primer equipo. En versiones recientes de la Copa América, el "Tri" había presentado cuadros alternos, para privilegiar la Copa de Oro de la CONCACAF.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Dulce María
Comentarios
México debuta con triunfo de 3-1 sobre Uruguay