Publicación: 2016-08-22 22:13:10 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

México e Inglaterra buscan aumentar cultivos de plantas con microalgas

México, 22 Ago (Notimex).- Un grupo de investigadores de México e Inglaterra crearán con microalgas una nueva generación de bioactivos promotores

México, 22 Ago (Notimex).- Un grupo de investigadores de México e Inglaterra crearán con microalgas una nueva generación de bioactivos promotores del crecimiento de plantas para su uso en el sector agrícola.

La investigación la llevarán a cabo la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Universidad de Manchester, Inglaterra, la cual busca tener un producto orgánico comercial, dijo el científico de la UABC, Julio Enrique Valencia Suárez.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Valencia Suárez mencionó que pretenden purificar aquellas moléculas dentro de las microalgas que tienen el efecto generador del crecimiento en las plantas.

“En la actualidad se utilizan mucho microalgas y macroalgas en la agricultura, pero se utilizan extractos crudos: tomas la microalga o la macroalga, la maceras y ese extracto lo agregas a las plantas como un biofertilizante”, explicó Valencia Suárez.

“Sin embargo, no sabes exactamente qué estás agregando, entonces no es cuantificable, es una forma cualitativa de mejorar los cultivos y sí se ven mejoras pero hay mucha variación de lote a lote”, agregó.

En este proyecto trabaja Valencia Suárez con el estudiante de doctorado en la Universidad de Manchester, Leopoldo Herrera Rodríguez, y otra parte del equipo realiza la investigación de nuevos activos biológicos agrícolas con microalgas

Además de las instituciones universitarias de ambas naciones, también participan las empresas Biorganix Mexicana, Plymouth Marine Laboratory, Protein Technologies y AlgaeCytes.

La firma Protein Technologies se ocupará del método de cuantificación, Biorganix hará el proceso inicial para que al final se unan esfuerzos en el desarrollo del biorreactor especial para la producción de microalgas, indicó el científico.

En México, el proyecto lo costea el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (Foncicyt) del Conacyt y en Inglaterra la inversión procede de Innovate UK, por el programa Mexico-UK Newton Fund Collaborative Industrial R&D.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Dulce María
Comentarios
México e Inglaterra buscan aumentar cultivos de plantas con microalgas