Publicación: 2016-07-20 22:26:58 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

México e Italia intensifican colaboración contra cambio climático

Roma, 20 Jul (Notimex.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Rafael Pacchiano, y su par italiano, Gian Luca Galletti,

Roma, 20 Jul (Notimex.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Rafael Pacchiano, y su par italiano, Gian Luca Galletti, firmaron hoy en esta capital un Memorándum de Entendimiento que permitirá intensificar la colaboración bilateral en materia de combate al cambio climático.

“Nuestra experiencia puede servir a Italia, con quien podemos aumentar la colaboración”, declaró Pacchiano a medios mexicanos tras participar, al lado de Galletti, en la siembra de un ahuehuete en el Jardín Botánico de Roma, donde fue suscrito el acuerdo.

Resaltó que México ha llegado al 17 por ciento de áreas protegidas, mientras Italia está en el 11 por ciento, además de que el país latinoamericano ha tenido mucho éxito en la lucha y prevención de los incendios forestales.

Según Pacchiano, pese a que 2016 ha sido un año “muy difícil” desde el punto de vista ambiental por los efectos del fenómeno conocido como El Niño, el territorio nacional registró un 56 por ciento menos de superficie afectada por incendios.

“También hemos cuadriplicado el número de brigadistas y 42 de ellos participaron en las operaciones de combate a incendios en Canadá”, dijo.

Subrayó que además México cuenta con uno de los marcos regulatorios y una de las estrategias más sólidas a nivel mundial en materia de cambio climático.

Asimismo, subrayó que la reforma energética abre nuevas vías para contrarrestar el cambio climático, pues permitirá mayores inversiones en energías limpias y en tecnología.

El acuerdo firmado con Italia prevé mayor cooperación en materia de biodiversidad, vulnerabilidad ante el cambio climático, evaluación de riesgo, adaptación y mitigación.

“Somos plenamente conscientes del compromiso de México para combatir el cambio climático. Italia quiere estar a su lado y este es el sentido del acuerdo que hemos firmado hoy”, declaró Galletti al respecto.

Pacchiano y Galletti sembraron un ahuehuete, típico del estado mexicano de Oaxaca, en el Jardín Botánico de Roma, que cuenta ya con un árbol de la misma especie que tiene 150 años de antigüedad.

En su visita de cuatro días a Roma, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) también participó en la reunión del comité forestal de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el marco de la sesión mantuvo encuentros preparatorios rumbo a la Conferencia de las partes (COP13), de la Convención de Diversidad Biológica que se realizará en diciembre en el balneario mexicano de Cancún.

Pacchiano anunció que en la COP13 por primera vez participarán los responsables de los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico, junto con unos 70 ministros de medio ambiente.

Resaltó que la COP13 será una oportunidad para reconocer el papel de la biodiversidad en los ecosistemas forestales y tomar medidas urgentes para detener su pérdida.

El secretario participó además en un seminario de la organización italiana Diplomatia, con el tema “Acciones de México ante el cambio climático”.

Por otra parte, aseguró que con las medidas implementadas para mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México se espera que en 2017 no se vuelva a repetir una contingencia ambiental como la que sufrió la urbe en marzo pasado y que fue una de las más graves de su historia.

Tras su visita a Roma el titular de Medio Ambiente viajará a Viena, Austria, para participar en la reunión de las partes en el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

El encuentro tiene como objetivo trabajar en una enmienda al propio Protocolo para eliminar la producción y el consumo de los hidrofluorocarbonos, HFC, que son sustancias que inducen al calentamiento global.

NTX/I/MOB/JGN/CLIMA/INTER/ECO

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Felina escala muro como profesional
Video: Ardilla roba luces navideñas
Gente formada en Metro Balderas de la Ciudad de México
Funcionario Público ofrece transporte gratuito para los XV años de Rubí
Kaley Cuoco
Comentarios
México e Italia intensifican colaboración contra cambio climático