Publicación: 2016-09-06 22:20:23 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

México y Estados Unidos firman Memorándum sobre compras de gobierno

México, 6 Sep (Notimex).- Para mejorar el desempeño de los funcionarios públicos en la cooperación con sus contrapartes de Estados Unidos en

México, 6 Sep (Notimex).- Para mejorar el desempeño de los funcionarios públicos en la cooperación con sus contrapartes de Estados Unidos en materia de compras de gobierno, México y Estados Unidos firmaron un Memorándum de Entendimiento.

Durante la ceremonia de la firma, celebrada en las instalaciones de la Secretaría de la Función Pública, Javier Vargas Zempoaltecatl, encargado de despacho de esta dependencia destacó que el documento, permite un mejor intercambio entre gobiernos.

Acompañado por Leocadia Zak, directora de la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos (funcionaria que firmó por el gobierno de aquel país), dijo que el instrumento permitirá intercambiar información técnica y normativa sobre contrataciones públicas.

Especialmente, en materia de obra pública, incluyendo intercambio de mejores prácticas y directrices internacionales, así como las prácticas específicas en cada país.

Por medio de este instrumento, dijo el también subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP, se capacitará a los funcionarios federales en contrataciones públicas en Estados Unidos, así como planeación de obras públicas e investigación de mercado.

Asimismo, Vargas Zempoaltecatl insistió en la importancia de los nuevos instrumentos jurídicos con que cuenta México, a través del Sistema Nacional Anticorrupción y sus leyes complementarias, para garantizar la probidad de los servidores públicos en general.

Sin embargo, aclaró que también se relaciona con el tema de las contrataciones públicas a través de un marco jurídico que se convierte en tema transversal a todos los poderes y a todos los órdenes de gobierno.

En su oportunidad, la directora De la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos (USTDA, por sus siglas en inglés), Leocadia Zak, destacó la importancia de mantener las mejores prácticas en las contrataciones públicas y no sólo limitarlas al criterio de los bajos costos.

“Cuando el bajo costo es el único factor que condiciona el otorgamiento de un contrato, a menudo los gobiernos dejan de considerar los beneficios que pueden obtenerse de productos y servicios de alta calidad”, aclaró.

Por ello, recordó que la agencia a su cargo lanzó en 2013 la iniciativa conocida por sus siglas en inglés como GPI y que busca, precisamente, centrar la atención de los gobiernos en el mayor valor posible en sus compras, criterio que se busca compartir con México.

te podría interesar

Video viral: Rescatan a mapache de tanque de guerra
Video viral: Perro sostiene tablet para que bebé vea caricaturas... Mira la ternura
Marcelo Ebrad pide que voten por Hillary Clinton
Liberan uno de los asesinos de Enrique Camarena

Videos relacionados:

Últimas noticias: Hoy no Circula, hoy sábado 29 de octubre de 2016
Video viral: Rescatan a mapache de tanque de guerra
Video viral: Perro sostiene tablet para que bebé vea caricaturas... Mira la ternura
Marcelo Ebrad pide que voten por Hillary Clinton
Matthew McConaughey
Comentarios
México y Estados Unidos firman Memorándum sobre compras de gobierno