Publicación: 2016-07-05 22:02:14 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

México y Estados Unidos son más fuertes juntos: Roberta Jacobson

México, 5 Jul (Notimex).- La embajadora Roberta Jacobson señaló que Estados Unidos y México se necesitan el uno al otro y son más fuertes juntos

México, 5 Jul (Notimex).- La embajadora Roberta Jacobson señaló que Estados Unidos y México se necesitan el uno al otro y son más fuertes juntos que separados, pese a que algunos no estén de acuerdo.

Precisó que desde hace más de veinte años, México, Canadá y Estados Unidos se han embarcado en uno de los experimentos más importantes en la historia moderna: forjar un modelo de región de América del Norte que guiará al mundo en materia comercial, económica, energética, educativa y de seguridad.

Durante la celebración ofrecida por el 240 aniversario de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, detalló "estamos cambiando el curso de la historia. Y estamos construyendo sobre la historia".

Agregó que "a los estadunidenses nos gusta decir que nuestro país es bendecido. Y yo así lo creo. Y sé que una de nuestras bendiciones es el tener una frontera de tres mil kilómetros compartida con México".

Jacobson recordó que por muchos años y en varios puestos, se ha dedicado a la relación bilateral más importante y dinámica que Estados Unidos disfruta hoy en día: su relación con México.

Situación que, dijo, algunos de sus compatriotas han cuestionado últimamente, sin embargo, agregó que si alguien no logra ver las contribuciones de México en las corrientes de la historia de Estados Unidos, es por desconocimiento.

En ese sentido, puntualizó que los mexicanos y los mexicoamericanos han ayudado a construir el sueño americano tanto como lo hicieron los británicos, irlandeses, alemanes, judíos, chinos, japoneses, árabes y muchos otros más.

Al tomar protesta como embajadora de Estados Unidos, refirió al vicepresidente Joe Biden que "si hubo algún momento en el que necesitáramos salir y promover los beneficios de esta relación, ese momento es ahora. Y si hubo algún momento en el que se pondría a prueba la fe que nos tenemos el uno al otro, ese momento es ahora”.

La diplomática puntualizó que 10 por ciento de la población del país vecino del norte tiene lazos familiares con México, mientras que más de un millón de estadunidenses viven en este país y el número está aumentando.

En materia económica, Jacobson señaló que la cantidad generada diariamente por comercio bilateral entre ambos países alcanza los mil 600 millones de dólares.

A ese dato, sumó que existe gente que se cuestiona la importancia comercial entre ambas naciones, mientras que ignoran que Estados Unidos vende más a México que a Brasil, Rusia, India y China combinados.

En temas educativos, subrayó "quiero ver a muchos más mexicanos estudiando en Estados Unidos y a muchos más estadunidenses estudiando en México”.

Sin embargo, aclaró, ello requiere dinero, y los dos gobiernos no pueden hacerlo solos, por lo que advirtió a la iniciativa privada que es una recaudadora de fondos incansable cuando se trata de intercambios y pasantías para los jóvenes.

Por otra parte, apuntó que la decisión de México de adoptar un sistema de justicia criminal oral acusatorio, fue extraordinariamente ambiciosa, donde Estados Unidos está comprometido a atender cualquier solicitud de apoyo durante la difícil transición.

"Habrá errores. Habrá contratiempos. Algunos sentirán el deseo de rendirse y retroceder. Les ruego que no lo hagan", refirió.

Expresó que nada. “Ni el crimen organizado, ni las enfermedades pandémicas, ni las revueltas en el mundo me asustan más que el cambio climático”.

“Solía pensar que aquellos que decían que temían por el futuro de sus hijos exageraban. Pero ahora realmente me temo que tenemos muy poco tiempo para corregir nuestros hábitos.

“Y por ello yo y todos mis connacionales estamos agradecidos por el liderazgo que ha mostrado México en el mayor reto de nuestra época.

“El compromiso de México de incrementar el uso de energías limpias a 35 por ciento para el año 2024, fue un llamado a todo el mundo”, anotó.

En ese sentido, indicó que está orgullosa que México y Estados Unidos estén entre los signatarios del histórico Acuerdo de París sobre cambio climático.

“Trabajando juntos hemos logrado encaminar al mundo a un futuro bajo en carbono. No es por casualidad que mi amiga, la canciller Patricia Espinosa, haya sido elegida recientemente como la Secretaria Ejecutiva para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático”.

La embajadora Roberta Jacobson resaltó “lo que nuestros países pueden hacer juntos para construir un futuro mejor para todas las generaciones por venir. Porque eso es lo que todos nosotros servidores públicos, políticos, empresarios y ciudadanos debemos hacer”.

A su vez, recordó que mexicanos como el premio Nobel Mario Molina, los astronautas José Hernández y Ellen Ochoa, la doctora Norma Alcántara, el jinete Víctor Espinosa, o el poeta Juan Felipe Herrera, son una gran inspiración para niños y jóvenes estadunidenses y una gran aportación al mundo.

Al evento acudieron empresarios mexicanos como Carlos Slim, personalidades del ámbito político nacional y embajadores de distintas naciones en el país.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Youtuber detiene el tráfico en Nueva York para tomarse una foto con auto de lujo... Mira el resultado
#Mannequinchallenge dentro de un hospital del IMSS causa indignación
Cayó un elevador en Parque Vía Vallejo, hay dos personas muertas
FARC dejará las armas en 150 días: Juan Manuel Santos
Jake Gyllenhaal
Comentarios
México y Estados Unidos son más fuertes juntos: Roberta Jacobson