Publicación: 2016-09-07 22:30:16 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

México expone experiencia en salud sexual reproductiva en indígenas

Por Edelmiro Franco. Enviado Cartagena, 7 Sep (Notimex).- El secretario de Salud de México, José Narro Robles, expuso en Cartagena, Colombia, la

Por Edelmiro Franco. Enviado

Cartagena, 7 Sep (Notimex).- El secretario de Salud de México, José Narro Robles, expuso en Cartagena, Colombia, la experiencia de su país en la reducción de la inequidad en salud sexual reproductiva en las comunidades indígenas.

Narro Robles participó en la I Conferencia de América Latina y el Caribe Latinoamericana para reducir inequidades en Salud Sexual y Reproductiva, en el foro LAC-2016, que se lleva a cabo en esta ciudad colombiana.

En México “hay una población indígena muy importante que supera los diez millones de habitantes y más de 60 grupos étnicos diferentes. Esta población representa parte de nuestro pasado y contribuye al orgullo y la identidad nacionales”, expuso.

Para Narro Robles esta variedad de grupos étnicos forman parte de las “cosmovisiones distintas y de sistemas de valores diferentes”, esencia de la cultura mexicana.

Aseguró que el Programa de Salud Sexual y Reproductiva en Comunidades Indígenas en México ha acumulado una experiencia de más de 20 años de maduración, con talleres de capacitación, abordaje intercultural, enfoque de género y “brigadas juveniles”.

Entre los objetivos del programa figuran: Brindar información y servicios de calidad en salud reproductiva respetando sus culturas, derechos y libre decisión en aquellas zonas donde los municipios tiene 40 por ciento o más de su población indígena.

Otro de los propósitos de ese programa es contribuir a que la población indígena disfrute de una vida sexual, reproductiva, saludable y sin riesgos, añadió.

El programa opera en 14 de los 32 estados de México, con brigadas juveniles que se integran por adolecentes indígenas, voluntarios y capacitados, quienes trabajan en equipos y por lo general lo hacen en sus propias comunidades, detalló.

El secretario de Salud añadió que en la actualidad el programa cuenta con tres mil 724 brigadistas que laboran en 103 municipios y 203 localidades indígenas.

Los brigadistas entregan información a la población adolescente sobre la prevención de embarazos no planeados y de elaboración de un proyecto de vida.

Sin embargo, Narro Robles expresó su preocupación sobre el fenómeno de embarazo en niñas y adolescentes; y reveló que “en 2014 nacieron en México 11 mil niños de madres de 14 años y menos. Esto significa 30 nacimientos diarios”.

“Casi uno de cada cinco nacimientos se registra en jóvenes de 15 a 19 años. Poco más de 25 por ciento de los hogares tienen a una madre como jefa de familia”, subrayó.

La I Conferencia de América Latina y del Caribe Latinoamericana para reducir inequidades en Salud Sexual y Reproductiva, que concluye mañana jueves, es un esfuerzo de al menos a 22 países y actores de la sociedad civil de la región.

El foro cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo; la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015; la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Los organizadores esperan que esta conferencia haga sus aportes para implementar políticas y programas a través de un diálogo político y técnico sobre las estrategias que contribuyen a la reducción de inequidades.

Ello “considerando el enfoque de derechos, igualdad de género con énfasis en poblaciones que viven en situación de mayor exclusión social, particularmente poblaciones pobres, indígenas, jóvenes, rurales y afrodescendientes”, entre otras.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

VIDEO: Tiroteo en celebración de Martin Luther King Jr. en Miami deja 8 heridos
VIDEO: cocodrilo gigante se pasea por parque de Florida
Insólito: Murciélagos vampiros comienzan a desarrollar el gusto por la sangre humana
¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Diego Luna
Comentarios
México expone experiencia en salud sexual reproductiva en indígenas