Publicación: 2016-09-07 22:10:40 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

México y Filipinas fortalecen relación bilateral

México, 7 Sep (Notimex).- La presidenta del grupo de amistad México-Filipinas en la Cámaras de Diputados, Nadia Haydee Vega Olivas, resaltó la

México, 7 Sep (Notimex).- La presidenta del grupo de amistad México-Filipinas en la Cámaras de Diputados, Nadia Haydee Vega Olivas, resaltó la importancia de tender puentes de diálogo y fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Al instalar dicho grupo de trabajo, la diputada panista indicó que lo anterior se enmarca en el Plan de Acción México-Filipinas y los acuerdos suscritos en materia de cooperación científica, académica, relaciones comerciales y turismo.

Aseguró que la diplomacia parlamentaria es el espacio de diálogo para conciliar posiciones y compartir experiencias, pero sobre todo aprender, y por ello se buscará el intercambio en materia legislativa, política y cultural.

Para lograr ese objetivo, detalló, se emprenderán acciones en coordinación con instituciones, organismos y representantes diplomáticos del país asiático en México.

“Se impulsará, en la Cámara de Diputados, la semana de esa nación con conferencias en temas de seguridad, mejores prácticas y legislación en turismo, así como con muestras culturales, gastronómicas y de promoción turística”, agregó.

México y Filipinas comparten un cúmulo de tradiciones y costumbres que se derivan de los vínculos históricos establecidos desde hace más de 400 años. “Nuestra historia común se remota a la época en que ambos países fueron dominados por la Corona española”, subrayó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

En su participación, el embajador de la República de Filipinas en México, Eduardo José Atienza de Vega, dijo que estos países comparten vínculos especiales y sus relaciones se remontan hace siglos con los famosos “Gallones de Manila”, y así “formamos juntos el mundo moderno”.

El diplomático recordó que como símbolo de crecimiento de las relaciones, se abrió una oficina comercial en la embajada, la cual no sólo va a fomentar el intercambio entre ambas naciones, sino con toda América Latina.

“Su base será México, como así debe de ser, porque de todos los países latinoamericanos, con él se comparte esa especial relación”, indicó ante los legisladores de las diversas fuerzas políticas que integran el grupo de amistad.

Eduardo José Atienza se congratuló por este vínculo de su país con el Poder Legislativo mexicano y propuso concretar visitas de parlamentarios filipinos en México, y viceversa, “porque eso representa la democracia que tienen las naciones”.

A su vez, el director general adjunto para Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Ramos Cardoso, precisó que en los últimos años, ambos gobiernos han emprendido esfuerzos conjuntos para fortalecer sus relaciones.

Ramos Cardoso dijo que Filipinas es el noveno socio comercial del país en la Región Asia-Pacifico, y el cuarto entre las naciones del Sureste-Asiático. En 2015, el intercambio comercial ascendió a poco más de dos mil millones de dólares. México se ha posicionado como uno de los principales inversionistas en Filipinas, con cinco mil 600 millones de dólares, agregó.

Por su parte, el Consejero Comercial de la Embajada de Filipinas, Vichael Angelo Dioso Roaring, resaltó que su país tiene en alta posición a México como socio comercial, y que las relaciones económicas actuales alcanzan el medio billón de dólares.

En tanto, la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la panista Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, aplaudió la instalación del grupo, toda vez que ambas naciones comparten similitudes no sólo por la cantidad de población sino en la historia y orígenes.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Últimas noticias: Nueva masacre en cárcel de Brasil hay 33 muertos, hoy 6 de enero 2017
Video: Caballo le llora a su jinete muerto
Video: Graba accidente en las carreras y de milagro se salva
Aurelio Nuño: Habría cierre de escuelas para evitar gasolinazo
Bradley Cooper
Comentarios
México y Filipinas fortalecen relación bilateral