Publicación: 2016-05-26 22:19:25 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

México fortalece acciones de protección a migrantes ante clima extremo

México, 26 May (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración (INM) fortalece las acciones de protección a migrantes ante el riesgo que representa

México, 26 May (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración (INM) fortalece las acciones de protección a migrantes ante el riesgo que representa intentar cruzar la frontera de manera irregular por ríos, desiertos y zonas serranas en condiciones climáticas extremas.

Para garantizar la integridad de esas personas, el organismo pidió a los Grupos Beta intensificar sus patrullajes en las rutas migratorias más frecuentes, donde la temperatura supera los 40 grados centígrados.

El instituto especificó que instruyó a integrantes de esos grupos en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, así como en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Cuando persisten altas temperaturas los migrantes se exponen a insolación, golpes de calor, escoriaciones, quemaduras en la piel, ampollas de gravedad, deshidratación, picaduras de animales ponzoñosos e incluso pérdida de conocimiento, con riesgo a su vida.

En colaboración con autoridades mexicanas de los tres órdenes de gobierno, el Instituto Nacional de Migración estableció recorridos en las zonas fronterizas para detectar a extranjeros de paso por el país sin documentos y que estén en situación de riesgo.

De enero a abril de 2016 los Grupos Beta de Protección a Migrantes ofrecieron atención y orientación a 64 mil 376 migrantes, de los que se ha rescatado a mil 727 en situaciones de riesgo.

También atendieron a 94 de ellos con lesiones o heridas, localizaron a 17 extraviados y se dio ayuda humanitaria a 48 mil 271 y asesoría legal a 44 migrantes.

Los 22 Grupos Beta dan atención y ayuda humanitaria a los migrantes y les proporcionan primeros auxilios en caso de ser necesario, así como traslados a hospitales o albergues, además de botellas de agua, alimento, sueros, cobertores y ropa, entre otros apoyos.

Ese personal recibe capacitación permanente en derechos humanos, aspectos básicos de trata e identificación de víctimas y actualización en procedimientos jurídicos, a fin de garantizar la integridad física y psicológica de los migrantes.

Igualmente toma cursos en primeros auxilios, búsqueda y rescate acuático y terrestre, defensa personal, rapel, manejo de crisis, estrés y acondicionamiento físico, así como para el uso de geolocalizadores.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Qué harías si tomas leche de perro
Video: safari termina de la manera inesperada... Todo por un león
Lluvias dejan al menos seis muertos en República Dominicana
En Francia un hombre entra a un asilo y mata a una mujer
Christina Aguilera
Comentarios
México fortalece acciones de protección a migrantes ante clima extremo