Publicación: 2016-06-19 22:02:30 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

México: fuertes choques en el sur entre maestros y policías

OAXACA, México (AP) — Miembros del ala más radical del sindicato de maestros en México, que llevan días manifestándose en protesta por la

Maestros inconformes que bloqueaban una carretera federal se parapetan detrás de un autobús de pasajeros y otros camiones en llamas mientras se enfrentan con policías antimotines en el estado de Oaxaca, cerca del poblado de Nochixtlán,

Maestros inconformes que bloqueaban una carretera federal se parapetan detrás de un autobús de pasajeros y otros camiones en llamas mientras se enfrentan con policías antimotines en el estado de Oaxaca, cerca del poblado de Nochixtlán,

OAXACA, México (AP) — Miembros del ala más radical del sindicato de maestros en México, que llevan días manifestándose en protesta por la detención de algunos de sus líderes, protagonizaron el domingo fuertes choques en varias localidades del estado sureño de Oaxaca en los que al menos cuatro personas perdieron la vida.

Los maestros, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se enfrentaron con policías estatales y federales en varios puntos del estado, incluida la localidad de Nochixtlán, al norte de la capital.

Según pudo constatar The Associated Press, en este pueblo policías antidisturbios abrieron fuego para intentar disolver las protestas en las que se habían incendiado vehículos y levantado bloqueos y barricadas en algunas vialidades.

Isabel García, miembro de la Comisión Política del sindicato, confirmó que tres personas que apoyaban las protestas perdieron la vida, aunque no ofreció más detalles.

Por su parte, un funcionario estatal, que pidió guardar el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones, indicó que falleció un policía del estado.

En un comunicado emitido el domingo en la tarde, el gobierno federal no hizo referencia a ningún fallecido, pero indicó que hay 21 agentes federales heridos, tres de ellos por arma de fuego, y aclaró que "los elementos de la Policía Federal que participan en el operativo no se encuentran armados ni portan tolete".

En este sentido, la nota añade que "las agresiones por arma de fuego registradas provinieron de personas ajenas a los bloqueos, quienes realizaron disparos contra la población y los policías federales".

No obstante, en imágenes grabadas por la AP se aprecia claramente al menos a un policía —que no se puede distinguir a qué corporación pertenece— mientras efectúa varios disparos junto a otros agentes, esos sí sin armas de fuego visibles, y cerca de una patrulla.

Los choques continuaban en las afueras de la ciudad de Oaxaca el domingo en la tarde, donde los manifestantes incendiaron instalaciones de la Policía Federal.

En un comunicado previo ese mismo día, la Policía Federal indicó que en Nochixtlán es donde los manifestantes reaccionaron de forma más agresiva contra la autoridad y que no permitieron establecer diálogo alguno.

Los choques se prolongaron durante varias horas tanto en ese municipio como en San Pablo Huitzo, ambos al norte de la ciudad de Oaxaca.

En el sur, la Policía Federal, la estatal y la Gendarmería desalojaron el sábado en la noche a los manifestantes que bloqueaban la carretera internacional 190 a la altura de la refinería de Petróleos Mexicanos ubicada en la localidad de Salina Cruz, en el istmo de Tehuantepec.

"Los agentes federales realizaron el retiro de los objetos y fogatas que obstruían el paso de los vehículos y dispersaron a los manifestantes a través del uso gradual y racional de la fuerza", indica el comunicado oficial.

La fiscalía mexicana detuvo este mes a varios líderes magisteriales, a los que acusa de malversación de fondos.

El sindicato niega esas acusaciones e hizo un llamamiento a sus seguidores a rebelarse contra el gobierno federal, al que está enfrentado desde que el presidente Enrique Peña Nieto sacó adelante una reforma de la educación nacional que, entre otras cosas, conlleva modificaciones laborales para el sector y el establecimiento de exámenes obligatorios con el fin de evaluar la calidad de la enseñanza.

En los últimos días, los maestros sindicalizados apoyados por algunas organizaciones de la sociedad civil han protagonizado diversos actos de protesta en carreteras, centros comerciales y calles no solo en Oaxaca sino también en el vecino estado de Michoacán, en el de Chiapas y en la Ciudad de México.

Hace diez años, los maestros organizaron una toma de la ciudad de Oaxaca, un importante destino turístico del país, que mantuvo en jaque a las autoridades de este estado durante meses.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Jay-Z
Comentarios
México: fuertes choques en el sur entre maestros y policías