Publicación: 2016-06-19 22:13:45 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

México ha perdido grandes plumas pero tiene otras y vendrán más: Glant

* Los nuevos escritores tendrán un valioso aporte para las letras del país, considera la académica Por Juan Carlos Castellanos C. México, 19

* Los nuevos escritores tendrán un valioso aporte para las letras del país, considera la académica

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 19 Jun (Notimex).- “Las cosas se van acabando… la gente se va muriendo y entre ellos, escritores de indudable calidad como Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Carlos Montemayor y Carlos Monsiváis, sin embargo, cada uno de ellos han sido únicos e insustituibles. Ya habrá, quizá, otros con nuevas manera de trabajar y de escribir”.

Así se expresó la catedrática universitaria Margo Glantz (Ciudad de México, 1930), una de las más preclaras y lúcidas plumas vigentes. Escritora, ensayista, crítica literaria y académica de la lengua, Glantz añadió para Notimex, en entrevista, que “en las futuras generaciones habrá nuevos escritores, cada cual con su respectiva personalidad”.

Sostuvo que no cree que esos nuevos escritores, algunos de los cuales ya se encuentran cocinando sus obras para inscribirlas en los anales más finos de la literatura en español, tengan la misma densidad de los que ya se han ido.

“Es muy difícil sustituir a Carlos Monsiváis, a Luis Villoro, a José Emilio Pacheco y a otros grandes de las letras”, consideró.

La entrevistada reconoció, sin embargo, que seguramente habrá escritores que llenarán esos huecos, aunque de manera diferente y con su propio estilo, con novelas, ensayos, crónicas, cuentos, narraciones y poemas que, si bien no tendrán un sello idéntico al de sus antecesores, seguramente sí tendrán un valioso aporte para entregar a las letras del país.

México ha perdido grandes plumas, tiene otras y vendrán más, sostuvo la académica, y enseguida apuntó que de la generación de escritores que actualmente está en el aparador, le gustan muchas personas.

“Algunas ya son bastante visibles en el panorama literario de México, y no es necesario que yo las mencione en esta ocasión”, advirtió la entrevistada.

Margo Glantz es la tercera ocupante de la silla XXXV de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), de la que tomó posesión el 21 de noviembre de 1996 y desde entonces sus aportaciones han enriquecido el diario quehacer de esa institución.

Es maestra en Letras Inglesas por la UNAM y doctora en Letras Hispánicas por La Sorbonne, en París.

“Las genealogías”, 1981; “Síndrome de Naufragios”, 1984; “De la amorosa inclinación a enredarse en cabellos”, 1984; “Apariciones”, 1996; “El rastro”, 2002; “Saña”, 2007; “Obras reunidas I: La literatura colonial” 2006; “Obras reunidas II. Narrativa”, 2008, y “Obras reunidas III. Ensayos sobre literatura popular mexicana del siglo XIX”, 2010, son parte de su obra.

No obstante lo anterior, a Margo Glantz le admira mucho y agradablemente “la irrupción de muchas mujeres jóvenes, inteligentes y guapas además, en la literatura mexicana. Tal es el caso de Brenda Lozano y otras, quienes escriben estupendamente bien. Esa llegada, diferente y creativa, enriquece notablemente a la literatura mexicana”.

Por otra parte, la entrevistada dejó ver que está a punto de entregar a su casa editorial un nuevo libro. “Ayer terminé por centésima vez de revisar mi nueva novela. La voy a escribir para el sello Sexto Piso, es autobiográfica, en cierta medida un autorretrato pero muy ficcionalizado. ¿El título?, todavía no lo tengo”, finiquitó la maestra Margo Glantz.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Kaley Cuoco
Comentarios
México ha perdido grandes plumas pero tiene otras y vendrán más: Glant