Publicación: 2016-05-26 22:16:15 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

México: Indígenas retienen en protesta a 2 legisladores

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, México (AP) — Un grupo de indígenas en México retuvo a dos legisladores del estado de Chiapas, en el sur del país,

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, México (AP) — Un grupo de indígenas en México retuvo a dos legisladores del estado de Chiapas, en el sur del país, para obligar a renunciar a su alcaldesa. Los mantuvieron secuestrados durante la noche hasta que el jueves los liberaron ilesos una vez que el Congreso estatal anunció el nombramiento de un nuevo presidente municipal.

El presidente del Congreso estatal Eduardo Ramírez Aguilar y el legislador Carlos Penagos estaban en la diócesis de San Cristóbal de las Casas reunidos con indígenas totziles para hablar sobre las quejas contra la presidenta municipal Rosa Pérez.

Sin embargo, el grupo se llevó por la fuerza a los congresistas y los mantuvo bajo custodia en la cabecera municipal de Chenalhó. Algunos colaboradores de los legisladores fueron maltratados y sus carros dañados. Gente del pueblo ató a los legisladores en el kiosco local y amenazaron con matarlos si no había acuerdo.

Ramírez y Penagos fueron liberados una vez que el Congreso estatal anunció el nombramiento de un nuevo presidente municipal y que abriría una investigación a la anterior funcionaria.

Un policía local que no dio su nombre porque no estaba autorizado a dar información dijo que los legisladores estaban bien de salud y de regreso con sus familias en Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado.

El grupo tzotzil acusa a Pérez de corrupción, abuso de poder y de desviar recursos para enriquecimiento personal y de no terminar los proyectos de construcción de la comunidad.

Pérez, la segunda alcaldesa que es destituida en Chiapas recientemente, dijo que sus detractores "no toleraban que una mujer gobernara un municipio tradicionalista donde, por usos y costumbres, los hombres suelen llevar el mando".

La analista política Carolina Rodríguez opina que "los conflictos sociales y políticos en Chenalhó se deben más a que es una mujer y no un hombre el que gobierna, y en una zona donde persiste el machismo y sus costumbres religiosas, siempre van a estar en contra de que las mujeres ocupen cargos públicos de importancia".

El nuevo alcalde es Miguel Sántiz Álvarez.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cuba rinde homenaje a Fidel Castro en La Habana, hoy 28 de noviembre de 2016
Corea del Norte declara luto nacional por muerte de Fidel Castro
Marchas en la CDMX, hoy 28 de noviembre de 2016
Pronóstico del clima en México, hoy 28 de noviembre de 2016
Christina Aguilera
Comentarios
México: Indígenas retienen en protesta a 2 legisladores