Publicación: 2016-07-28 22:15:55 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

México lanzará nuevo programa de control y prevención de hepatitis C

México, 28 Jul (Notimex).- El Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)

México, 28 Jul (Notimex).- El Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) diseñó un programa para controlar y prevenir la hepatitis C, el primero en su tipo en México.

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis que se conmemora este jueves, el investigador del INSP, Vicente Madrid Marina, señaló que en México, a pesar de que hay más de 1.5 millones de personas con este padecimiento, no existe ningún programa que ayude a identificar a los portadores del virus.

Por lo que explicó que uno de los objetivos del programa, el cual lo presentará en breve la Secretaría de Salud (SSA), es identificar los casos de hepatitis C en todas las instituciones federales que brindan atención médica en México.

La detección de la enfermedad sería mediante pruebas serológicas, programa que también se realizará en instituciones de readaptación social y centros de adicción, dijo Madrid Marina en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El también miembro del Consorcio Promotor de la Vigilancia de la Infección por Hepatitis C en México comentó que la identificación de personas con este virus se realizará mediante una vigilancia pasiva y activa de los casos; en caso de portarlo, se les dará tratamiento a través de la institución correspondiente.

“En la vigilancia pasiva de los casos se instruirá a todos los hospitales para realizar estudios de sueros e identificar a sujetos con una elevada posibilidad de padecer la infección crónica de hepatitis C”, detalló.

El especialista mencionó que muchos casos se identifican mediante la prueba de funcionamiento hepático, pero la forma más adecuada de diagnóstico es mediante la búsqueda de anticuerpos contra el virus de la hepatitis C.

“Si la prueba es positiva, se realiza una prueba de búsqueda del virus por técnicas moleculares. En tanto, en la vigilancia activa se realizará promoción de la salud en sitios que no tienen que ver con los hospitales y los centros de salud, por ejemplo: cárceles, centros de adicción”, expuso.

Manifestó que esta iniciativa interinstitucional ya se aplica en el programa del Seguro Popular y que una vez que sea presentado por la SSA y aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se implementará en los organismos federales que brinden atención médica.

Madrid Marina señaló que este programa se lleva a cabo debido a que en estudios recientes muestran que las muertes por cirrosis y el cáncer de hígado van en aumento.

“El problema con la cirrosis es que mucha gente cree que se desarrolla a causa del alcoholismo y no sospechan que puede ser por la presencia de un virus”, indicó.

De ahí que el programa promoverá por parte del personal de salud la realización de pruebas serológicas a individuos que lleguen a presentar una complicación por cirrosis, apuntó.

El investigador agregó que el alcohol, el tabaquismo, la obesidad y la diabetes son factores que aumentan las complicaciones de la hepatitis. “Aquellos que están infectados y tienen una comorbilidad como la diabetes, tienen mucho más riesgo a presentar complicaciones crónicas”.

Alertó que una de las formas de contraer el virus es mediante el contacto con sangre infectada, situación por la que existen poblaciones con un mayor riesgo de contagio.

También peligran las personas que hacen uso de inyecciones con instrumentos contaminados en intervenciones médicas, consumidores de drogas inyectables y quienes realizan prácticas de relaciones sexuales sin protección, así como aquellas personas con tatuajes y piercings.

En este contexto, el investigador enfatizó que los tatuajes en cejas, pestañas, delineado de ojos o labios propicia que aumente el número de casos de hepatitis C en las mujeres.

Madrid Marina puntualizó que la hepatitis C es una enfermedad que se puede curar si se toman las medidas necesarias de manera oportuna, a pesar de que en México aún no llegan los tratamientos nuevos con más efectividad.

“La perspectiva es que con estos medicamentos y la identificación de casos podremos disminuir las complicaciones de cirrosis y de cáncer de hígado”, afirmó el investigador.

“Tenemos que ser educados y, ante cualquier antecedente relacionado, debemos hacernos las pruebas de la hepatitis C, acción que puede salvar vidas, porque los nuevos tratamientos son 100 por ciento efectivos”, añadió.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Revelan video del atentado en Estambul, Turquia, 1 de enero de 2017
Bandalizan el famoso letrero "Hollywood" y lo cambian por "Holyweed"
Atentado en Estambul: Hombre armado mata a 39 personas en un club nocturno
Ban Ki-moon renuncia como secretario general de la ONU
Yandel
Comentarios
México lanzará nuevo programa de control y prevención de hepatitis C