Publicación: 2016-09-14 22:00:16 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

México y Paraguay fortalecen lazos de amistad

México, 14 Sep (Notimex).- Al instalar el Grupo de Amistad México-Paraguay, el diputado Francisco Alberto Torres Rivas, destacó que este año se

México, 14 Sep (Notimex).- Al instalar el Grupo de Amistad México-Paraguay, el diputado Francisco Alberto Torres Rivas, destacó que este año se celebran 185 años de relaciones entre ambos países basadas en el diálogo y el acuerdo, cuyo interés común es el desarrollo.

A casi dos siglos de amistad, dijo, se puede ver el buen estado de los vínculos diplomáticos y el profundo afecto que hay por parte de las dos naciones.

El comercio entre México y Paraguay, puntualizó, asciende a poco más de 300 millones de dólares, y de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), ese país se situó como el socio número 18 de México en América Latina.

Explicó que de 2006 a 2015, el comercio con la nación sudamericana incrementó 6.2 veces, al pasar de 36.4 millones de dólares a 224.5 millones de dólares.

En tanto que las exportaciones mexicanas crecieron 259 por ciento, al transitar de 27.1 millones de dólares a 96.7 millones de dólares, mientras que las importaciones registraron un aumento de mil 322 por ciento, al deslizarse de 9.4 millones de dólares a 127 millones de dólares, explicó el presidente de dicho grupo.

Francisco Alberto Torre subrayó que no sólo es el tema del comercio, sino la identidad cultural y las profundas raíces indígenas que tienen México y Paraguay, pero sobre todo porque “somos dos pueblos que luchan y trabajan y que aspiran por su bienestar”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, expresó su deseo por intensificar la colaboración, la relación y el intercambio de ideas y opiniones entre ambos países, especialmente con el Parlamento de Paraguay.

Indicó que se ha apostado por estos grupos de amistad porque se considera que la diplomacia parlamentaria es un conducto que complementa el esfuerzo que hacen las dos naciones.

Ello, a través de los ejecutivos de los Estados para caminar en un sentido positivo y coadyuvar en el devenir del progreso de México y Paraguay.

Hace algunos años se realizó una primera reunión interparlamentaria y no se le dio continuidad, por lo que estimó oportuno retomar esos vínculos y propiciar de nueva cuenta los encuentros con los congresistas de ese país, porque se puede aprender mucho mutuamente, recordó.

En su participación, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), René Mandujano Tinajero, destacó la importancia de renovar dicha mesa, a fin de fortalecer los lazos desde un ámbito legislativo y los marcos jurídicos que competen al país.

En tanto, el encargado de negocios y representante de Víctor Cuevas Núñez, embajador de Paraguay, Roberto Pauly Fernández, indicó que a lo largo de los 185 años, la relación diplomática entre ambos países

se ha afianzado y consolidado.

Los grupos de amistad han abierto canales de comunicación y apertura con sus pares, logrando un mecanismo de diálogo político, económico y cultural, puntualizó .

En Paraguay, México tiene un aliado y muestra de ello es el respaldo que se le dio para integrarse como observador en el Mercosur y ha propiciado el acercamiento a la Alianza del Pacífico.

Por lo tanto, dijo, es momento de refrendar la amistad y enfrentar los retos que le deparan a América Latina, así como constituir una agenda que permita reducir la pobreza y crear mayores oportunidades de empleo que generen condiciones dignas de existencia para ambos países.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Joven que disparó en escuela de Monterrey habría anunciado su crimen en el grupo de la "Legión Holk"
Popularidad de Enrique Peña Nieto es la más baja desde 1994; 9 de cada 10 mexicanos lo desaprueban
Video: Hombre que conducía en estado de ebriedad cachetea a mujer, lo apodan #LordCachetada
Mario Villanueva es trasladado a penal en Morelos
Kate Middleton
Comentarios
México y Paraguay fortalecen lazos de amistad