Publicación: 2016-09-22 22:12:43 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

México participa en reunión ministerial de crisis humanitarias

México, 22 Sep (Notimex).- Cancilleres de México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia dialogaron en torno a las contribuciones que

México, 22 Sep (Notimex).- Cancilleres de México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia dialogaron en torno a las contribuciones que ha hecho el bloque económico MIKTA a los desafíos de las crisis humanitarias, específicamente a las que se originan por los desplazamientos de personas en busca de refugio.

En el marco del 71 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, participó en el encuentro.

El objetivo de dicha reunión fue fortalecer los vínculos bilaterales, promover la cooperación y realizar consultas, así como proponer soluciones constructivas a retos globales y regionales.

Durante la séptima reunión que realizan los cancilleres de los países pertenecientes a MIKTA, los funcionarios adoptaron una declaración conjunta en la que reafirmaron el principio de responsabilidad compartida para brindar asistencia a los refugiados y para apoyar los esfuerzos de las comunidades receptoras.

Dicho acuerdo, con la convicción de que mejorar las condiciones de vida de quienes buscan refugio es parte fundamental de la solución a la crisis en el mediano y largo plazo.

También reconocieron que la asistencia humanitaria es efectiva sólo cuando todos los individuos, sin importar su género o sus capacidades, participan de manera significativa en las decisiones sobre la ayuda que reciben.

En ese sentido, los diplómaticos del MIKTA reiteraron su determinación de impulsar los intereses y la protección de mujeres y niñas en situaciones de crisis humanitaria

También se refirieron a los compromisos individuales de los miembros con respecto a la “Carta para Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Acción Humanitaria”.

Asimismo, refrendaron el apoyo del grupo para la instrumentación del “Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres” y expresaron su compromiso con asegurar el éxito de la “Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres”, que se llevará a cabo en Cancún, México, del 22 al 26 de mayo de 2017.

En la reunión, los diplomáticos emitieron una declaración conjunta en la que condenaron el ensayo nuclear que llevó a cabo Corea del Norte el pasado 9 de septiembre.

Dialogaron sobre la importancia de fomentar la innovación, de la mano del sector privado y de la academia, así como de una mayor cooperación en materia de capacitación diplomática.

De igual forma, acordaron realizar la octava Reunión de Cancilleres de MIKTA en Australia a finales de noviembre de este año para seguir avanzando en la profundización del espacio.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Jonah Hill
Comentarios
México participa en reunión ministerial de crisis humanitarias