Publicación: 2016-06-07 22:12:46 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

México se prepara para estar libre de humo de tabaco

México, 7 Jun (Notimex).- Por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México se prepara para estar libre de humo de tabaco

México, 7 Jun (Notimex).- Por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México se prepara para estar libre de humo de tabaco en todo el país, aseguró la diputada federal Maricela Contreras Julián.

Durante la inauguración del Encuentro Latinoamericano de Líderes en el Control de Tabaco señaló que “existen compromisos y recomendaciones internacionales que nos obligan no sólo jurídicamente, sino moralmente, como lo propone la OMS, para que 2016 sea libre del humo del tabaco con acciones contundentes”.

Por tanto, “no hay pretexto si decimos que hay muchas razones y mucha voluntad para que este Poder Legislativo asuma el compromiso de modificar la Ley General del Tabaco, y sumarse a la serie de países que combaten la epidemia del tabaquismo a través de prácticas que garanticen el derecho a la salud de la población”, subrayó.

En el transcurso del evento la representante perredista firmó un convenio con países latinoamericanos, a fin de diseñar políticas de control de tabaco más efectivas en México y alcanzar los objetivos de la OMS.

En ese sentido, indicó que se reflexionará sobre la importancia de legislar para tener espacios libres de humo y el empaquetado neutro en las cajetillas de cigarros.

Comentó que México ha avanzado, sin embargo hay acciones muy importantes que quedan por hacer, como por ejemplo, “hay varias iniciativas en este Congreso que refieren ciento por ciento de libre de humo de tabaco”.

En el Convenio Marco para el Control de Tabaco, agregó, son fundamentalmente los espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco y un empaquetado sin publicidad de las cajetillas de cigarro.

Es importante mencionar que en ocasión del Día Mundial Sin Tabaco, la OMS ha llamado a los países para que se preparen en el empaquetado neutro de los tabacos.

A su vez, el titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, denunció que están entrando millones de cigarros apócrifos.

Detalló que entre 2015 y 2016, el Servicio de Administración Tributaria, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Conadic destruyeron 250 millones “de cigarros apócrifos, que tienen en su constitución además de una serie de elementos lesivos como arcilla y madera, entre otros.

Destacó que las encuestas extraordinarias del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), hechas a menores de 10 y 11 años de edad y a adolescentes, muestran que a nivel nacional 80 mil niños y casi 800 mil jóvenes fuman diario, lo que refleja el aumento en el consumo del cigarro.

En tanto, la jefa del Departamento de Investigaciones sobre Tabaco del INSP, Luz Myriam Reynales Shigematsu, informó que entre 2009 y 2015 no hubo cambio significativo de la prevalencia de los fumadores, la cual se mantuvo en 16.4 por ciento, lo que implica que hay casi 14 millones de fumadores: 10 millones hombres y 3.8 millones mujeres.

Añadió que la edad promedio de inicio de la población fumadora disminuyó tanto en hombres como en mujeres y mencionó que la exposición al humo del tabaco es alta en bares y centros nocturnos de 62 por ciento y en las universidades de 42 por ciento.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿En qué ciudad de Estados Unidos estará detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán?
¿Cuáles son los delitos por los que Joaquín "El Chapo" Guzmán será juzgado en Estados Unidos?
Últimas noticias: Extraditan a Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos, hoy 19 de enero de 2017
Guía para proteger a indocumentados en el gobierno de Donald Trump
Bradley Cooper
Comentarios
México se prepara para estar libre de humo de tabaco