Publicación: 2016-07-28 22:07:12 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

MÉXICO PRESIDE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS CIP-OEA

MÉXICO PRESIDE LA COMISIÓN INTERAMERICANA · Por elección unánime encabezará ese organismo durante el periodo 2016-2018 · La

MÉXICO PRESIDE LA COMISIÓN INTERAMERICANA

· Por elección unánime encabezará ese organismo durante el periodo 2016-2018

· La responsabilidad la asume Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT

· México dirigirá también el Comité Técnico de Gestión Portuaria, Sostenibilidad y Protección Ambiental

· Los 35 países reunidos coincidieron en la urgencia de conservar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos de la región

Durante los trabajos de la X Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos CIP-OEA, celebrada en la ciudad de Montevideo, Uruguay, los días 27 al 29 de julio, México resultó electo por aclamación para encabezar este relevante Órgano Consultivo de la OEA para el período 2016-2018, único foro gubernamental en el continente al más alto nivel para promover el desarrollo portuario de esta región hemisférica.

Esta responsabilidad recaerá en la persona del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa. De igual manera nuestro país fue elegido para encabezar la Presidencia del Comité Técnico Consultivo -CTC- de Gestión Portuaria, Sostenibilidad y Protección Ambiental, uno de los seis CTC con que cuenta la CIP.

La X Reunión Ordinaria de la CIP, culminó con la aprobación del pleno de los 35 países de la región con la llamada “Declaración y el Plan de Acción de Montevideo (2016-2018)” donde se ratificó la importancia del trabajo de la CIP como foro hemisférico de carácter técnico permanente en materia portuaria.

En este contexto se resaltó la relevancia del Foro Interamericano de Experiencias Exitosas en Desarrollo Portuario y su contribución en la difusión de estas prácticas en este ámbito. Se revisaron también los avances y cumplimientos del “Plan de Acción de Cartagena (2014-2016)”.

La CIP -OEA destacó la reciente apertura de la expansión del Canal de Panamá y las oportunidades significativas de desarrollo marítimo para el comercio mundial.

En la reunión se enfatizó también la necesidad de promoción de alianzas estratégicas con el sector social y el privado, la urgencia por consolidar la integración, la erradicación de la pobreza, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, así como adoptar medidas urgentes para mitigar el cambio climático y conservar de forma sostenible los océanos, los mares y recursos marinos.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Joven que disparó en escuela de Monterrey habría anunciado su crimen en el grupo de la "Legión Holk"
Popularidad de Enrique Peña Nieto es la más baja desde 1994; 9 de cada 10 mexicanos lo desaprueban
Video: Hombre que conducía en estado de ebriedad cachetea a mujer, lo apodan #LordCachetada
Mario Villanueva es trasladado a penal en Morelos
Kate Middleton
Comentarios
MÉXICO PRESIDE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS CIP-OEA