Publicación: 2016-11-30 23:14:45 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

México prevé que inclusión sea tema central de Alemania en G20

Por Olga Borobio. Corresponsal Berlín, 30 Nov (Notimex).- Al presidir el Grupo de los 20, Alemania hará hincapié en temas importantes para

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlín, 30 Nov (Notimex).- Al presidir el Grupo de los 20, Alemania hará hincapié en temas importantes para México, como aumentar la inclusión en “esta globalización y del crecimiento sostenible que todos queremos”, dijo hoy la subsecretaria mexicana de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez.

La funcionaria asistió este lunes en Berlín a la ceremonia de transmisión a Alemania de la Presidencia del Grupo de los Veinte por parte de China, encabezada por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

En entrevista con Notimex, Rubio Márquez dijo que “la Presidencia (del G20) se perfila con mucho liderazgo de Alemania. (Los alemanes) establecieron desde hace mucho tiempo los temas que iban a ser su prioridad”.

Agregó que “desde luego la parte de crecimiento económico, que siempre es la prioridad esencial de los ministros de Finanzas, y de los gobernadores de bancos centrales”.

“Desde luego estamos en una coyuntura internacional donde hay alta volatilidad, una coyuntura compleja con mucha incertidumbre, con mucha ansiedad sobre qué tipo de políticas habrán de instrumentarse en el mediano plazo, sobre todo en los países de mayor tamaño.

“En ese sentido, lo que tenemos que dar es certidumbre: cómo dar certidumbre y cómo dar tranquilidad a los mercados, y cómo generar empleo.

“En este caso escogieron también el tema de la digitalización, todo lo que implica la economía digital, las industrias Fintec, que en muchos de nuestros países apenas estamos empezando a regular, son industrias que combinan la tecnología financiera con la innovación.

En particular Alemania, con un interés especial en la cooperación que se desarrolla con África, y que en muchas de nuestras latitudes también estaremos hablando de cooperación con otros países”.

Fintec es la abreviatura de Tecnologías Financieras, término acuñado para designar a las tecnologías modernas de comunicación, información y digitalización en el ámbito de los servicios financieros.

La subsecretaria de Hacienda apuntó que se tienen dos maneras de ver la coyuntura actual: lo que cada país está haciendo domésticamente y lo que está pasando internacionalmente.

“Internacionalmente lo que hay es bajo crecimiento en el mundo, menor al esperado. Por ejemplo en Latinoamérica es de menos de 0.6 por ciento. Adicionalmente, si uno ve el crecimiento de Estados Unidos es menor al esperado, pero si uno hace un close up al crecimiento de Estados Unidos, se ve que el sector industrial está muy desacelerado, tiene una expectativa de crecimiento de menos uno por ciento, y ése es el que justamente está más vinculado a las exportaciones mexicanas.

“También tenemos precios del petróleo históricamente bajos. Tuvimos su máximo en 103 dólares por barril, el presupuesto para el siguiente año, México lo hizo en 42. Todo esto afecta las expectativas que tiene uno de crecimiento, y al mismo tiempo teniendo un entorno incierto.

“Por otro lado, en México estamos haciendo la tarea y la hemos hecho bien: Está creciendo a tasas ligeramente superiores al dos por ciento. El último trimestre lo cerramos con dos por ciento, el anualizado enero-septiembre 2.3 por ciento”.

Hay una dualidad, dijo, de un mundo volátil, mientras que al mismo tiempo México está haciendo sus tareas, con fundamentos macroeconómicos sólidos, reformas estructurales que se están instrumentando y un crecimiento estable”, menor al que quisiéramos pero mayor a lo que muchos países quisieran tener en estas circunstancias”.

“El mensaje que daban hoy tanto el ministro alemán de Finanzas, como el presidente del Bundesbank (Jens Weidmann) es como lograr que el G20 mande un mensaje positivo de los grandes beneficios que ha tenido la globalización y la integración para todos”.

Señaló que “no ha sido un juego suma cero, lo dijeron hoy tal cual, sino de ganar-ganar (win-win): todos hemos ganado con la globalización. Eso no significa que la globalización no sea perfectible. Debemos hacer políticas sobre todo en materia de inclusión”.

“El ministro Schäuble y el presidente del Bundesbank lo plantearon hoy así: No debemos dar pasos atrás ni en materia de nacionalismo ni de proteccionismo. El mundo se beneficia por la globalización, por el intercambio comercial, por el libre comercio, y es un momento para reflexionar cómo podemos perfeccionar esta globalización y hacer que beneficie a todos, y cómo comunicarlo”.

NTX/I/OB/RMB/ALEMANIA16

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Jay-Z
Comentarios
México prevé que inclusión sea tema central de Alemania en G20