Publicación: 2016-09-25 22:05:59 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

México es ratificado en la presidencia de Ameripol

México, 25 Sep (Notimex).- México fue ratificado en la presidencia de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), la cual está integrada por

México, 25 Sep (Notimex).- México fue ratificado en la presidencia de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), la cual está integrada por 33 instituciones policiales de 28 naciones, misma que será encabezada por al Comisionado General de la Policía Federal de México, Manelich Castilla Craviotto.

Al concluir los trabajos de la IX Cumbre de Ameripol, celebrada en la ciudad de Panamá, se llevaron acuerdos como la evaluación de distintas plataformas de intercambio de información criminal; el desarrollo de esquemas de capacitación como una Maestría en Seguridad, y el análisis de casos de éxito para enfrentar el ciberdelito y el microtráfico de personas, divisas o droga.

Durante dos días, altos mandos y representantes de este organismo internacional, se reunieron para debatir e intercambiar experiencias en materia de seguridad y prevención del delito.

Al clausurar los trabajos, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, reconoció la relevancia de los acuerdos de Ameripol para prevenir y enfrentar los planes de la delincuencia local y trasnacional.

“Este es otro paso firme de nuestros países hacia un futuro de oportunidades, con libertades plenas y un futuro seguro para los pueblos del hemisferio, agradezco la oportunidad que nos brindó de ser sus anfitriones, confiados en que estamos transitando con paso seguro y firme la ruta hacia un mundo seguro para todos”, expresó.

Por su parte, el Comisionado General de la Policía Federal de México, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad, Manelich Castilla Craviotto, destacó el heroísmo mostrado por la Policía Nacional de Ecuador, tras los sismos registrados hace unos meses.

En ese sentido, destacó “las acciones heroicas, como el programa multinacional de capacitación de unidades de búsqueda y rescate; la Policía Federal de Brasil, por el dispositivo implementado durante los Juegos Olímpicos de Río 2016 y el éxito de esta IX Cumbre fue el ánimo de coordinación de las Policías del continente para prevenir el delito”.

“Reitero mi compromiso como presidente de Ameripol para redoblar esfuerzos y seguir con el crecimiento y empoderamiento de nuestra comunidad, así como de cada una de las policías integrantes. Invito a todos a mantener el camino para dinamizar”, subrayó.

Asimismo, abundó, a hacer más efectivo el intercambio de información con fines de inteligencia, así como las acciones integrales y encaminadas a fortalecer la seguridad en la región al acrecentar las capacidades de las instituciones policiales para combatir a las organizaciones delictivas trasnacionales”.

En este encuentro también se concretaron avances en el reconocimiento internacional de Ameripol con la integración de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito como organismo observador.

Además, la reincorporación de la Gendarmería Argentina junto con otros tres cuerpos policiales de esta nación, y se estableció a Chile como la sede de la décima Cumbre del organismo en 2017, en el marco de los 90 años de la formación de los Carabineros.

En la novena cumbre de Ameripol se contó con la participación de cuerpos policiales de naciones como Colombia, Nicaragua, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú, Costa Rica, República Dominicana y Puerto Rico, además de organismos observadores como la Guardia Civil Española, el Arma de Carabinieri de Italia o Interpol, además de una representación de China como invitados especiales.

La Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, refrendó con esas acciones el compromiso de establecer todos los canales de comunicación para enfrentar con un enfoque regional y global, los ilícitos que rebasan las fronteras, como la trata de personas, el lavado de dinero y el tráfico de drogas.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Jake Gyllenhaal
Comentarios
México es ratificado en la presidencia de Ameripol