Publicación: 2016-06-03 22:05:02 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

México y Rusia suscriben plan bilateral 2016-2018

México, 3 Jun (Notimex).- El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González, y el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia,

México, 3 Jun (Notimex).- El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González, y el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Ryabkov, suscribieron el Plan de Consultas Políticas bilaterales para el periodo 2016-2018, instrumento que fortalecerá el diálogo entre ambas naciones y promoverá la colaboración en temas actuales de la agenda bilateral, regional e internacional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló en un comunicado que el acuerdo se concretó en el marco de la visita de trabajo del funcionario mexicano a dicha nación por la XI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales.

Durante su encuentro, los diplomáticos evaluaron el estado de la relación bilateral y coincidieron en continuar enriqueciendo el diálogo político, con el propósito de mantenerlo a la par de la evolución de las relaciones bilaterales, que este año celebran el 125 aniversario de su establecimiento.

Las consultas concluyeron con el compromiso de ambas partes de impulsar los preparativos de la VI reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Económica, Comercial, Científico-técnica y de Transporte Marítimo México-Rusia, prevista a celebrarse durante el segundo semestre de 2016.

El subsecretario De Icaza dictó una conferencia magistral en la Academia Diplomática de la Federación de Rusia, titulada "México: actor con responsabilidad global", a la que asistieron funcionarios de la cancillería rusa y académicos de ese país.

Adicionalmente, visitó el Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia (RIAC), en donde se entrevistó con su presidente, Igor Ivanov, ex canciller ruso.

En materia de promoción económica, De Icaza González, acompañado por el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, se reunió con Alexander Shokhin, presidente de la Unión Rusa de Empresarios e Industriales (RSPP, por sus siglas en inglés) y empresarios rusos y mexicanos.

Durante su intervención, el diplomático mexicano presentó un panorama general de la situación política y económica del país, destacando la solidez macroeconómica de México, así como las recientes reformas estructurales.

En el ámbito cultural, el funcionario mexicano dialogó con la directora de la Galería Estatal Tretyakov, Zélfira Tregulova, para explorar oportunidades de colaboración entre los museos de ambos países.

Asimismo, inauguró una muestra de gastronomía mexicana, encabezada por el chef mexicano Juan Cabrera, la cual estará abierta al público del 2 al 12 de junio en el hotel Ritz Carlton de Moscú.

Finalmente, en las instalaciones de la embajada de México en Rusia, el funcionario de la SRE inauguró la “Sala Fernando Solana”, espacio que se dedicará a estrechar las relaciones entre ambas naciones a través de expresiones artísticas y culturales.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Dulce María
Comentarios
México y Rusia suscriben plan bilateral 2016-2018