Publicación: 2016-10-11 22:10:08 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

México y El Salvador compartirán infraestructura diplomática

México, 11 Oct (Notimex).- Tras ratificar la profunda vocación de México por la paz, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu,

México, 11 Oct (Notimex).- Tras ratificar la profunda vocación de México por la paz, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y su homólogo de El Salvador, Hugo Martínez, dieron a conocer los acuerdos en materia de uso compartido de infraestructura diplomática, migración e intercambio educativo y técnico.

Al finalizar la Octava Reunión de la Comisión Binacional México-El Salvador, los cancilleres de ambos países ofrecieron un mensaje conjunto, y Ruiz Massieu ratificó el apoyo irrestricto al país centroamericano.

En las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que nuestro país tiene un compromiso permanente con la estabilidad y desarrollo de los países de Centroamérica.

Explicó que para México, la prosperidad y la paz en Centroamérica, son la paz y prosperidad propias, y por ello México seguirá siendo un socio confiable, un vecino corresponsable y un aliado permanente.

A su vez, el canciller Hugo Martínez reconoció que “seguimos viendo a México como un país muy comprometido con los procesos de paz en el mundo”, y reconoció las aportaciones de los mexicanos en todo el planeta, dentro de ese compromiso por la paz.

Tras reconocer el apoyo mexicano al proceso de paz en El Salvador en los años 90, anunció que se acordó realizar festejos para conmemorar el 25 aniversario de la firma de los acuerdos de paz, que tuvieron lugar en 1992 en el Castillo de Chapultepec.

Ya giramos las invitaciones para la participación de México al más alto nivel con respecto a esos festejos, que tendrán lugar el próximo año en su país, y dio por hecho que “México nos estará acompañando allá en El Salvador”.

Antes del mensaje, se firmaron los acuerdos para que ambos países compartan su infraestructura consular y diplomática en terceros países, para mejorar la atención a los nacionales de ambos, al tiempo de reducir costos económicos.

El primero de estos acuerdos se pondrá en marcha en Sudáfrica, país donde la embajada de México acogerá al consulado de El Salvador.

El canciller Martínez dijo que se firmó un memorándum de entendimiento, que no sólo abarca e México y El Salvador, sino que incluye a Guatemala, Nicaragua y Honduras, para que los salvadoreños sin documentos tengan un retorno asistido, digno, seguro y ágil a su país.

También se firmó el noveno Programa de Cooperación Técnica y Científica bilateral, que abarcará los años 2017 y 2018 con 17 proyectos y el séptimo Programa de Cooperación Educativa y Cultural que abarcará de 2017 a 2019, con otros 16 proyectos, donde básicamente vendrán salvadoreños a estudiar a México.

Los cancilleres y sus equipos de trabajo, reunidos en la Ciudad de México durante dos días, renovaron también su Acuerdo de Navegación Aérea, mientras El Salvador invitó a nuestro país a aprovechar más el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica.

Para eso se acordó impulsar encuentros empresariales bilaterales, con el fin de estudiar oportunidades de negocios.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Paris Hilton
Comentarios
México y El Salvador compartirán infraestructura diplomática