Publicación: 2016-09-22 22:16:19 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

México, sede del Primer Encuentro Global de Gastronomía

México, 22 Sep (Notimex).- México será sede del primer Encuentro Global de Gastronomía, con el cual se busca promover el valor de la diversidad

México, 22 Sep (Notimex).- México será sede del primer Encuentro Global de Gastronomía, con el cual se busca promover el valor de la diversidad de la cocina nacional, así como de su cultura, tradiciones y secretos culinarios, que cuales serán compartidos por chefs mexicanos y cocineras tradicionales.

El evento que se realizará del 23 al 26 de septiembre en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), será un espacio de dialogo e intercambio de experiencias entorno a los sabores de diversas partes del mundo.

Al Encuentro Global de Gastronomía podrá asistir el público en general, para lo cual deberá registrarse previamente en la página electrónica www.tallervenacomer.sre.gob.mx.

Acudirán representantes de aproximadamente 30 países del mundo, entre ellos Argentina, Australia, Belice, Brasil, Colombia, Corea, Ecuador, España, Finlandia, Francia, Ghana, Grecia, Guatemala, Guyana, Haití, India e Israel.

Además de Líbano, Marruecos, Perú, Portugal, Rusia, Suiza, Turquía, Uruguay, Estados Unidos, Paraguay, Nicaragua y Rumania, los cuales formaran parte de la plataforma de difusión y de protección al patrimonio gastronómico.

Por México participarán cocineras tradicionales de 11 estados de la República, como Oaxaca, Yucatán, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí y Veracruz.

El encuentro forma parte de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional y de los esfuerzos de la cancillería para hacer de la gastronomía un sector estratégico para el desarrollo y la preservación de productos, prácticas, tradiciones y saberes.

En conferencia de prensa, se precisó que el foro gastronómico estará compuesto por 46 conferencias y talleres impartidos por más de 100 académicos, chefs, expertos en gastronomía, así como por cocineras y cocineros tradicionales nacionales e internacionales.

Asimismo, contará con 10 cocinas instaladas que alojarán 40 muestras gastronómicas el sábado y domingo, con un componente importante de la cocina tradicional mexicana.

El programa cultural contará con la participación de las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) a través de sus orquestas, marimbas, mariachi, grupo de jazz y ensambles folklóricos, además de cuentacuentos.

La cocinera tradicional del estado de Veracruz, Martha Soledad Gómez Atzin, refirió que la cocina tradicional es mantener vivas las costumbres y tradiciones, sin embargo, dijo que es necesario innovar y caminar hacia adelante.

“Las cocineras tradicionales nos hemos dado a la tarea de sacar de los baúles de las abuelas todos esos secretos de recetas, materia prima, y rituales para poderlo compartir al mundo, no solo a México, todo ello para que entiendan que la cocina tradicional es una formadora de vida”, agregó.

El objetivo de las cocineras tradicionales, añadió, es que la gastronomía endémica no se quede en comunidades y pueblos, sino que trascienda a todo el mundo, y que se sepa que México está lleno de condimentos, sabores, aromas y secretos que pueden llegar a sanar espiritualmente.

NTX/PCR/MAC/TURISMO15

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Miley Cyrus
Comentarios
México, sede del Primer Encuentro Global de Gastronomía