Publicación: 2016-09-07 22:04:24 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

México, segundo socio mercantil de Tailandia en América Latina

México, 7 Sep (Notimex).- La presidenta del Grupo de Amistad México-Tailandia en la Cámara de Diputados, Gloria Himelda Félix Niebla, destacó

México, 7 Sep (Notimex).- La presidenta del Grupo de Amistad México-Tailandia en la Cámara de Diputados, Gloria Himelda Félix Niebla, destacó que la relación bilateral con este país es de más de cinco mil millones de dólares.

Al instalar este grupo de amistad, precisó que dicha cifra ubica a Tailandia como el sexto socio comercial de México en Asia-Pacífico, mientras que nuestro país es el segundo socio mercantil de Tailandia en Latinoamérica.

La diputada priista indicó que el objetivo de esta instancia, creada a partir del 2013 en San Lázaro es renovar los lazos de amistad y estrechar los vínculos diplomáticos.

Refirió que los gobiernos de México y Tailandia han mantenido relaciones diplomáticas importantes por más de 40 años, desde agosto de 1975, y en 1978 se estableció aquí su embajada.

En el ámbito político-diplomático, las cuatro décadas que han transcurrido arrojan resultados positivos en asuntos en los que ambos países han tomado posturas coincidentes, en particular en el ámbito multilateral.

Planteó que, aunque geográficamente estén alejados, tienen diversas similitudes y comparten posiciones en temas de promoción y respeto a los derechos humanos, y en el combate al terrorismo, al tráfico de drogas y al delito. El desarme y el cambio climático son algunos de los asuntos que promueven de manera permanente.

Por su parte, el embajador tailandés, Surasak Chuasukonthip, recordó que el año pasado se cumplió el 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, cuya amistad ha sido amplia.

Afirmó que los intercambios a alto nivel, comercial, cultural y educativo se han dado de manera gradual en todos estos años, pero han crecido, y la embajada tiene proyectos, en los ámbitos académico, promoción de la cocina tailandesa, y el interés constante en México.

Finalmente, explicó que en el lado económico, México es el segundo socio comercial en Latinoamérica en el sector automotriz y electrónico; y que ambos países son productores muy importantes en sus respectivas regiones.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Últimas noticias: autoridades turcas arrestan al autor del atentado de Estambul, hoy 16 de enero de 2017
Día de Martin Luther King, 10 frases del legendario luchador contra la discriminación racial en Estados Unidos
¿El dólar bajará frente al peso cuando Donald Trump sea presidente de Estados Unidos?
Últimas noticias: Enrique Peña Nieto pone en marcha en todo México el número de emergencias 911, hoy 16 de enero de 2017
Diego Luna
Comentarios
México, segundo socio mercantil de Tailandia en América Latina